Junqueras: "La democracia nunca debería ser juzgada"

  • El líder de ERC ha dicho que la Generalitat está "comprometida" con una "república catalana" que permita  a los ciudadanos "ejercer sus derechos libremente".
  • Forcadell cree que el pueblo ha demostrado la voluntad de votar ante el "error" del juicio.
  • Cuixart (Òmnium) al Estado: "¿A cuántos presidentes más se juzgará por escuchar a los catalanes?".
  • Nuet (SíQueEsPot) ve "intolerable y autoritario" el juicio por el 9N.
  • Te hemos contado en directo el juicio por el 9N.
Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern.
Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern.
EUROPA PRESS
Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), ha advertido de que "la democracia nunca debería ser juzgada", por lo que ha dejado claro que la Generalitat está "firmemente comprometida" con construir una "república catalana" que permita  a los ciudadanos "ejercer sus derechos libremente".

Minutos después de que el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau entraran en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para iniciar el juicio por la consulta independentista del 9N de 2014, Junqueras ha atendido a los medios en la puerta del Palacio de Justicia.

"La participación de la gente, el voto de los ciudadanos, la democracia, nunca deberían ser nunca juzgados", ha expresado el mandatario catalán.

Por ello, ha asegurado que "desde la más firme de las voluntades de tener la mejor de las relaciones posibles con la sociedad española y con el conjunto de Europa, estamos firmemente comprometidos a ejercer nuestros derechos democráticos, todos nuestros derechos, y tener un relación de iguales con el resto de sociedades europeas. Y esto se construye con una república catalana", ha sentenciado.

Forcadell tilda de "error" el juicio

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado la participación de la gente en el acto de apoyo de este lunes al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau antes de entrar en el TSJC para ser juzgados por el proceso participativo del 9N, un juicio que considera "un error".

"Este juicio no se tendría que haber celebrado. En un país democrático poner las urnas nunca puede ser un delito", y ha subrayado que la intención de los encausados era que el pueblo catalán se expresara, y que lo hicieron respondiendo a la voluntad mayoritaria de Cataluña que, según ella, se ha vuelto a demostrar en el respaldo de este lunes.

En respuesta a los periodistas, Forcadell ha descartado que se juzgue a los miembros del actual Govern, porque considera que su intención de celebrar un referéndum como muy tarde en septiembre de 2017 responde a la voluntad del 80% de la ciudadanía: "Las cosas en democracia se arreglan votando".

Cuixart : "¿A cuántos presidentes más se juzgará?"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha preguntado este lunes al Estado "cuántos presidentes más piensa la justicia española juzgar del pueblo de Catalunya por escuchar" la voz de los catalanes, al recordar los casos también de los antiguos Francesc Macià y Lluís Companys.

En declaraciones a las puertas del TSJC, ha asegurado que la movilización en apoyo al expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega son una nueva demostración de la unidad en la diversidad del pueblo catalán frente a un Estado "que contrapone por enésima vez su legítima voluntad, intentado solucionar los contenciosos políticos por la vía de la justicia".

Según Cuixart, el pueblo catalán pide justicia, y es un clamor que sea escuchado en Europa y en el resto del mundo porque "lo que pasa en Catalunya es una crisis democrática, y el culpable es el Estado".

Llach (JxSí) cree que se juzga "la calidad democrática española"

El diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha lanzado un mensaje este lunes a los ciudadanos españoles a las puertas del TSJC, mientras ha empezado el proceso al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N: "Tienen que saber que se juzga la calidad democrática del Estado español".

En declaraciones a las puertas del TSJC, el cantautor ha afirmado que "es un día triste para los demócratas" porque se juzga a un presidente --que recuerda que fue elegido democráticamente-- por poner las urnas.

"Es un día triste pero que nosotros reconvertimos en un día de fuerza, de futuro", ha dicho después de que miles de personas se acercaran al TSJC para dar respaldo a los enjuiciados.

La ACM avisa de que "con la democracia en Catalunya no se juega"

El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha avisado al Estado de que "con la democracia en Catalunya no se juega", un mensaje que cree que les ha llegado con la movilización celebrada este lunes en apoyo al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

En declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha asegurado que, pese a que hay muchos catalanes que no piensan igual, se ha demostrado una vez que hay algo que une a los catalanes: "la democracia".

A su juicio, ha considerado que la movilización también ha servido para decirles a Mas, Ortega y Rigau que "no están solos".

La CUP asegura que se juzga a "todos" los catalanes

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado que con el juicio al expresidente catalán Artur Mas a raíz de la consulta independentista del 9N de 2014 se está juzgando a "todo el pueblo de Cataluña" y ha pedido que se celebre un referéndum "de una vez por todas".

Así lo ha asegurado Boya en declaraciones a los medios después de que se iniciara el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la celebración de la consulta del 9N.

Boya ha defendido que "no solo se juzga a tres personas sino a todo el pueblo de Cataluña", tanto a los que votaron 'sí' como los que votaron 'no' a la independencia en la consulta.

"La gente nos pide que se haga un referéndum necesario para dirimir de una vez por todas este conflicto político" entre Cataluña y el resto de España, ha dicho Boya.

Iceta (PSC) cree que los jueces abordan el juicio del 9N al margen de "presiones" 

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que la justicia actuará con independencia en el juicio iniciado este lunes contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N, pese a la movilización de las entidades soberanistas a las puertas del TSJC.

"Estoy convencido de que en el momento de dictar sentencia no se dejarán llevar por presiones", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse con la dirección del partido, y ha extendido su convicción de imparcialidad al Tribunal Supremo (TS), que investigan al portavoz del PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Ha constatado que manifestarse es propio del Estado de derecho, pero opina que los miles de concentrados no pueden influir en la decisión de los jueces: "Quien pueda ver en esta manifestación una voluntad de condicionar al tribunal, pienso que se equivoca".

Según el líder socialista, Mas, Ortega, Rigau y Homs afrontan procedimientos judiciales "por haber desobedecido al TC y no por sus ideas", y no ha querido valorar la estrategia de la defensa de alegar que el 9N lo desarrollaron y organizaron voluntarios.

Parlon (PSC) ve un "despropósito" juzgar a Mas

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria del área de política municipal y formación del PSC, Núria Parlon, ha considerado un "despropósito" juzgar al expresidente catalán Artur Mas "por unas urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia".

Desde Twitter, Parlon ha discrepado del proceso judicial al que se ve sometido el expresidente de la Generalitat y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por haber promovido la consulta del 9N de 2014.

"Pese a los errores del proceso, que juzguen al expresidente de la Generalitat por unas urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia es un despropósito", ha escrito Parlon.

Pitan el izado de la bandera española en el TSJC

La bandera española que ondea en la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sido retirada unos minutos este lunes por la mañana al estar enredada con la contigua de la UE, y ha sido pitada por los concentrados ante el tribunal durante el juicio por el 9N.

La retirada momentánea de la bandera española al lado de la europea y la catalana ha valido aplausos y vítores de los concentrados, reunidos desde las 08.00 aproximadamente para apoyar a los tres acusados: el expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Al poco rato la bandera ha sido izada, lo que ha provocado una reacción de rechazo de los participantes en la protesta, que han pitado y han coreado "fuera la bandera española".

Societat Civil Catalana rebaja a 16.300 los concentrados 

Societat Civil Catalana ha rebajado hasta los 16.300 el número de asistentes a la concentración en apoyo al expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante el Palacio de Justicia de Barcelona, frente a los 40.000 contabilizados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Según ha informado SCC en un comunicado, sus cifras de asistencia a la movilización ante el TSJC se basan en el estudio que ha llevado a cabo aplicando la formula "densidad por superficie", y en base a las informaciones obtenidas de la retransmisión del canal 3/24-TV3 y de la red de colaboradores de la entidad que ha trabajado a pie de calle, para "ajustar el número real de metros cuadrados ocupados".

La asociación destaca que se trata de una cifra "muy inferior" a las 50.000 personas que se inscribieron para acompañar a Mas y a las 40.000 que ha cifrado la Guardia Urbana.

Según SCC, es "intolerable" que la Generalitat afirmara en su momento que era "necesario" que los funcionarios se pidieran fiesta para apoyar de forma presencial a los tres exrepresentantes políticos de la Generalitat, teniendo en cuenta que hoy es un día laborable y "no todos los empleados públicos están de acuerdo".

Por otro lado, SCC ha lamentado que el ejecutivo catalán, "que representa a todos los catalanes, se posicione abiertamente a favor de los acusados cuando todavía no han sido procesados y haya impulsado la movilización que, una vez más, ha contado con una amplia cobertura por parte de los medios públicos catalanes".

Arrimadas insta a Puigdemont a dejar las escenificaciones sin futuro

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recalcado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que en España no se juzga a nadie por sus ideas y le ha instado a dedicarse a buscar soluciones para los catalanes, en lugar de a "intentar escenificar algo que no tiene futuro".

Arrimadas se ha dirigido a Puigdemont en una rueda de prensa en Madrid, donde la Ejecutiva de Ciudadanos ha celebrado su primera reunión tras la Asamblea Nacional que este fin de semana ha reforzado el liderazgo de Albert Rivera y aprobado pasar a definirse como un partido de centro liberal.

La también líder de C's en Cataluña ha criticado las declaraciones del presidente de la Generalitat de apoyo al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau en el juicio que ha comenzado hoy contra ellos por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista del 9N.

Arrimadas se ha mostrado convencida de que el ciclo que comenzó en 2010 está llegando a sus últimos "fuegos artificiales", que espera terminen con nuevos comicios autonómicos este mismo año y con la elección de un proyecto que "una y no separe" y con políticos que "no se crean por encima de la ley".

En su opinión, Mas parece estar "más cómodo" hablando de este juicio que de otros casos como los relaciones con el 3 por ciento o el Palau.

Albiol tacha a Mas de "cobarde"

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado de "cobarde" al expresidente catalán Artur Mas por responder sólo a las preguntas de su defensa en el juicio por el 9N y ha tildado la concentración soberanista de "numerito", con una asistencia "absolutamente minoritaria".

"Cataluña hoy no se ha parado y la mayoría de los catalanes han seguido con su día a día", ha asegurado Albiol, para quien la concentración de hoy ante las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona es una "prueba" de que "el movimiento independentista va perdiendo credibilidad" y "capacidad de movilización".

Colau ve el juicio del 9N como un ejemplo de "deriva autoritaria"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el juicio por el 9N es "un ejemplo de la deriva autoritaria que está teniendo el Estado español respecto a Cataluña" y ha hecho un llamamiento a "encauzar" un diálogo político con bases reales.

Colau ha lamentado el juicio que ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque, en su opinión, "es una "respuesta represiva a una interpelación democrática, legítima".

El juicio, ha agregado, es "rechazable en términos democráticos" y, además, "bloquea y complica aún más la solución" al problema catalán que ha defendido que pasa por "dar una respuesta democrática a los problemas democráticos".

Aunque la alcaldesa de Barcelona no ha acompañado al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau al TSJC, ha reiterado que está en contra de la judicialización de la política y a favor de una respuesta política, y apoya "a quien defiende el referéndum y quien trabaja para hacerlo posible en todas sus expresiones".

La alcaldesa de Barcelona, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de las novedades en la reforma del recinto industrial de Can Batlló, ha considerado que ha llegado el momento de que haya "operaciones reales y no solo formales" para poner las bases para establecer un diálogo y ha subrayado que este "siempre empieza por el reconocimiento de las legitimas aspiraciones y de las propuestas del otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento