El ciclo 'En mundo en llamas' estudiará en La Térmica los conflictos históricos actuales

  • El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta una de sus fuertes apuestas de este trimestre con el ciclo 'El mundo en llamas', una plataforma de diálogo y debate alrededor de los conflictos históricos en los que nos hallamos inmersos.
Carlos Malamud conferencia ciclo La Térmica
Carlos Malamud conferencia ciclo La Térmica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Carlos Malamud conferencia ciclo La Térmica

Dirigido por el escritor y gestor cultural Alfredo Tajan, esta serie de conferencias inicia su actividad el próximo 9 de febrero a las 20.00 horas en La Térmica, con la intervención del autor Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bajo el título 'Populismos latinoamericanos: raíces, tendencias e influencias', Malamud explorará los sucesos y principales protagonistas causantes de que el populismo se haya arraigado en las principales naciones latinoamericanas. La entrada a estas conferencias es libre hasta completar aforo, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El ciclo busca analizar el origen y las raíces históricas de las corrientes sociopolíticas que imperan en la actualidad, como el populismo, el fanatismo, los nacionalismos, las nuevas formas de terrorismo, la demagogia, la crisis de los sistemas de integración internacional o la fractura de la representación democrática tradicional, entre otras cuestiones.

La conferencia de Malamud da inicio a un ciclo que se extenderá hasta el mes de mayo y que, tras el verano, continuará en octubre de 2017. La profesora Elvira Roca pasará por La Térmica en marzo con una intervención titulada 'Leyenda Negra y prima de riesgo'. En abril se celebrará la ponencia 'Las agendas secretas' a cargo del novelista Justo Navarro, y en el mes de mayo Ignacio Gómez de Liaño analizará la deriva religiosa y simbólica del mundo islámico y su devenir ancestral.

MALAMUD Y LOS POPULISMOS LATINOAMERICANOS

Este ciclo se inaugurará el próximo jueves, día 9, a las 20.00 horas, con la conferencia extraordinaria del catedrático de Historia de América de la UNED Carlos Malamud, fundador y principal representante e investigador del Real Instituto Elcano.

Malamud es autor, entre otras publicaciones, del influyente ensayo histórico 'Populismos latinoamericanos: los tópicos de ayer, de hoy y de siempre, donde desvela las raíces históricas de un concepto tan utilizado estos días como es el populismo, término que, sin embargo, tiene un difícil encaje, dadas las diversas y contradictorias tendencias, políticas y sociales, que lo componen.

La conferencia se titula 'Los populismos latinoamericanos: raíces, tendencias e influencias', donde Malamud utilizará como material de estudio esa zona del mundo donde, tras el fracaso histórico de distintas políticas tradicionales de signos contrapuestos, el populismo ha conseguido, sobre todo en estas últimas décadas, un especial arraigo en las naciones que componen el ámbito latinoamericano.

Así, se intentará explicar los motivos del ascenso y caída del peronismo argentino, el getulismo brasileño, las fallidas experiencias de Joao Goulart y Lula da Silva, las sangrientas dictaduras propiciadas por Johnson, Nixon y Kissinger, el fin de los principios de la revolución mexicana, el chavismo, Maduro y la perversión de la épica bolivariana, el corralito y los Kirchner, el Ecuador de Correa, el sorprendente caso boliviano, el actual resurgimiento del enemigo del Norte, y una extensa y sucesiva cadena de información, donde la mayoría de las combinaciones y estrategias resumen, al final, formas de un redentorismo demagógico que hunde sus raíces en el liderazgo personal.

EL CICLO

Ante la certeza de que el conocimiento que ofrece la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro, el ciclo 'El mundo en llamas' que presenta La Térmica procurará convertirse en una plataforma que utilice la discusión y el diálogo para abordar y explicar los conflictos en que actualmente se encuentra la sociedad inmersa, a través de planteamientos novedosos.

Las corrientes sociopolíticas que imperan en la actualidad no han nacido de forma espontánea sino que hunden sus raíces en sucesos que se iniciaron en siglos anteriores y cuyo estudio ofrece una herramienta fundamental de esclarecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento