El fuerte viento provoca la caída de árboles, cascotes y vallas en varios puntos de la Comunitat, con rachas de 100 km/h

  • Las fuertes rachas de viento registradas en la Comunitat Valenciana han provocado la caída de árboles, cascotes y vallas en varios municipios de las tres provincias, donde se han registrado picos de más de 100 kilómetros hora y hasta 134 km/h. En Valencia capital, el viento ha tumbado 18 árboles, sin causar daños personales, y ha requerido la intervención de bomberos y policías en 119 servicios.
El viento ha tumbado un árbol en el parque de Marxalenes
El viento ha tumbado un árbol en el parque de Marxalenes
EUROPA PRESS
El viento ha tumbado un árbol en el parque de Marxalenes

Algunos de estos árboles han caído en grandes avenidas de la ciudad, como Blasco Ibáñez o Gran Vía Marqués del Turia, así como en el interior de los Jardines de Viveros y el parque de Marxalenes, según ha informado el cuerpo municipal de bomberos. Esta situación ha obligado a que el Ayuntamiento decretara a las 10 horas el cierre de los parques y jardines vallados de Valencia.

Tanto Valencia ciudad como el conjunto de la Comunitat se mantienen en alerta naranja (riesgo importante) por viento, que soplará algo más suave en el litoral norte de Castellón y el sur de la costa alicantina. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes rachas para toda la tarde de este domingo, que remitirán para el inicio de la semana.

Hasta el momento, el fuerte viento ha obligado a que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat duplicara su servicio para cubrir todas las llamadas, la mayoría por caída de árboles y más de 120 en solo tres horas desde las 8 horas de este domingo.

En la provincia de Valencia, las brigadas de bomberos de la Diputación colaboran con los cuerpos municipales en la retirada de varios árboles caídos en las localidades de Siete Aguas, Sellent, Barx y L'Olleria.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Castellón han retirado cascotes de una fachada en Segorbe, un cartel publicitario en Peñíscola y árboles en la CV-10 a su paso por Almassora, la N-340 en Nules y en los municipios de Onda, Morella, Almassora y Alcora.

Paralelamente, los agentes de la Policía Local de Castellón han gestionado solo esta mañana un total de 59 servicios relacionados con las rachas de viento, la mayoría de incidencias leves como contenedores en medio de la calzada, caída de ramas de árboles u objetos que en peligro de caer a la calle, así como algunos vehículos dañados por la caída de contenedores.

El cuerpo municipal de Castellón también ha atendido a un hombre de 84 años herido con varias lesiones al golpearle la mesa de la terraza de un bar levantada por el viento. El anciano ha sido atendido por una ambulancia en el establecimiento y posteriormente ha sido trasladado al Hospital General.

RACHAS DE HASTA 134 KM/H

Por otro lado, en la provincia de Alicante el 112 ha registrado rachas de hasta 134 kilómetros por hora en Gaianes, 91 en Alcoy y en el aeropuerto de Alicante-Elche y más suaves en la capital, de 69 kilómetros por hora.

El viento también ha soplado fuerte en las comarcas valencianas, hasta 124 kilómetros por hora en Agres, 116 en Parcent, 102 en Bocairent y en el aeropuerto de Manises y 101 en Utiel. En Castellón, Vilafamés ha registrado un tope de rachas de hasta 111 kilómetros por hora, Fredes 107 y Vilafranca de 100.

Tras el paso del frente esta mañana, el cielo permanece poco nuboso o despejado en casi todo el territorio de la Comunitat, si bien continúa el viento de poniente con intensidad, según la predicción de Aemet para esta tarde.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias explican que las rachas de viento generadas esta mañana al paso del frente están provocadas por desplomes de aire frío desde dos kilómetros hasta la superficie.

Ante esta situación, el 112 recomienda a la población que evite la circulación en vehículos, sobretodo motos y coches de grandes dimensiones con peligro de volcar en carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento