Un total de 32 personas en riesgo de exclusión participan en el programa de inserción socio-laboral del IMAS

  • El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, asistió recientemente a la entrega de diplomas del curso de empleabilidad de la Fundación Diagrama para la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, en el que han participado un total de 32 alumnos.
Miguel Ángel Miralles
Miguel Ángel Miralles
CARM
Miguel Ángel Miralles

El Programa de Empleabilidad, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, a través del IMAS, tiene como objetivo desarrollar dos acciones formativas becadas.

Estas acciones van encaminadas a favorecer la cualificación e inserción en el mercado de trabajo de los participantes, que tienen una media de edad de 36 años, escasa formación, situación de desempleo de larga duración, así como necesidades de mejora de las habilidades sociales básicas.

Los cursos, de Sanidad Ambiental y de Operador de Carretillas Elevadoras, tuvieron una duración de 60 horas cada uno. El primero de ellos constaba de dos bloques diferenciados, con respectiva posibilidad de acceso al carné oficial a nivel nacional, por un periodo de cinco años renovable, de mantenimiento higiénico-sanitario de piscinas de uso público y de mantenedor de instalaciones de riesgo de proliferación de Legionella. En él participaron un total de 15 alumnos, usuarios del programa de empleabilidad.

El segundo de los cursos impartidos consistió en un ciclo ocupacional realizado en un centro acreditado para la expedición del 'carné de operador de maquinaria: Carretilla elevadora UNE1', de ámbito estatal y por un

periodo de cinco años. Un total de 17 participantes se capacitaron a través de esta acción formativa tanto en el manejo de la maquinaria como en las distintas operaciones que se llevan a cabo en almacén.

DIFICULTADES AÑADIDAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Según declaró Miguel Ángel Miralles, "facilitar el acceso a un empleo a aquellos sectores de población con mayores dificultades de entrada en el mercado laboral es objetivo prioritario del Gobierno regional; un objetivo que se está llevando a cabo de manera conjunta, junto con las organizaciones del Tercer Sector, en esta caso con la Fundación Diagrama".

Las personas en situación de riesgo o exclusión social presentan dificultades añadidas que les sitúan en desventaja para acceder al mercado de trabajo, por lo que es necesario complementar las acciones encaminadas a la inserción laboral con actuaciones dirigidas a promover la adquisición de competencias personales.

Con este fin, el IMAS subvenciona a entidades del ámbito social para que desarrollen estos programas, a través de itinerarios de inserción cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia.

Para el desarrollo de estas actividades dirigidas a personas vulnerables se destinan 2,6 millones de euros. En estas actividades han participado ya 1.970 personas, con una inserción laboral del 20 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento