Desciende el número de agresiones de pacientes hacia los médicos este año

  • Los galenos han denunciado 33 casos en lo que va de 2007.
  • De las víctimas, 20 son mujeres. El año pasado hubo 65 agresiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Las agresiones de pacientes a médicos no cesan en Valencia aunque, según el Colegio de Médicos, han bajado con respecto al año pasado.

Así, el número de casos notificados a esta entidad en lo que va de año se eleva a 33. En todo el año pasado se produjeron 65 denuncias de los médicos por agresiones de pacientes.

Sin embargo, este año se han elevado notablemente los ataques contra mujeres, ya que suponen 20 de los 33 casos. Por contra, en 2006 hubo 34 a mujeres y 31 a hombres.

Dos agresiones físicas

Del total de los ataques de este año, en dos ocasiones el paciente ha llegado a la agresión física. En cuanto al resto de casos, 15 fueron agresiones verbales y amenazas, 5 coacciones y 11 amenazas.

Sobre la procedencia de los casos, la mayoría se produjo en centros de salud, de especialidades o consultorios, seis en hospitales y dos en clínicas privadas. De momento, sólo hay una sentencia firme en uno de los casos (condena al paciente).

El portavoz del Sindicato Médico Andrés Cánovas comentó ayer: «Pese a que las denuncias han bajado, siguen llegando casos al sindicato, lo que significa que algunos agredidos no denuncian».

Dinos

... qué opinas de estos ataques e-mail l zona20valencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

El Colegio da protección gratis

Éste es el cuarto año en el que el Colegio de Médicos de Valencia registra denuncias de médicos por agresiones. En estos casos es la entidad quien ofrece asesoramiento y cobertura jurídica gratuita a los médicos. Sin embargo, para Andrés Cánovas, del Sindicato Médico, «es la Conselleria de Sanidad la que debería actuar de forma automática, no esperar a que el agredido vaya al Colegio a denunciar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento