Se cae una parte de la muralla de Talavera, Toledo, por el viento

  • Se ha derrumbado un paño de tres metros aproximadamente, a la altura de la calle Carnicerías, frente a la plaza de Santa Leocadia.
  • El alcalde de la localidad ha solicitado ayuda a los gobiernos central, autonómico y provincial, porque "el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación del patrimonio".
  • Además, recuerda que al tratarse de un BIC (Bien de Interés Cultural) se necesita permiso de la Consejería de Cultura, algo que se solicitará este lunes.
Destrozos en la muralla de Talavera de la Reina.
Destrozos en la muralla de Talavera de la Reina.
JAIME RAMOS TORRES (ALCALDE DE TALAVERA)
Destrozos en la muralla de Talavera de la Reina.

Un trozo de la muralla de Talavera de la Reina se ha desprendido de noche, probablemente a causa del fuerte viento, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado a los gobiernos central, autonómico y local ayuda para "actuar urgentemente".

Lo que se ha derrumbado es un paño, de unos tres metros, de las murallas a la altura de la calle Carnicerías, frente a la plaza de Santa Leocadia, una zona que ha sido acordonada como medida de protección por bomberos y Policía Local.

En un comunicado y en su cuenta de Twitter, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha solicitado ayuda al Gobierno central, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo para actuar "urgentemente".

Ha indicado que "el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación y mejora de nuestro patrimonio, y ahora más que nunca necesitamos que todas las administraciones nos apoyen".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, se ha desplazado este domingo por la mañana a la zona, acompañada por técnicos municipales, para comprobar los daños y ha señalado que se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas que se pueden adoptar.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural se necesita el permiso de la Consejería de Cultura para actuar en las murallas, un requisito que se solicitará este lunes al Gobierno regional.

Rodríguez ha explicado que el trozo de muralla caído es un paño "castigado" por el paso del tiempo y que en algunos tramos "tiene muy poco espesor", apenas 20 centímetros.

El Ayuntamiento trasladará la misma petición al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ya que "necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con esta ciudad para proteger nuestra riqueza patrimonial", ha señalado la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento