Los centros de urgencias gestionaron el año pasado más de 510.000 avisos y atendieron unas 1.400 llamadas al día

  • Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han gestionado un total de 513.965 avisos durante 2016, con una media diaria de 1.408, 14 casos menos al día que el año anterior.
La mayoría de las llamadas fueron por emergencias médicas
La mayoría de las llamadas fueron por emergencias médicas
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La mayoría de las llamadas fueron por emergencias médicas

Del total de llamadas, en 144.749 casos se trataba de emergencias médicas y, de éstas, 94.094 fueron llamadas que requerían respuesta de carácter urgente y otras 19.982 consultas médicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El resto de atenciones tuvieron que ver con la gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y con transportes no asistidos, entre otros servicios.

La Conselleria de Sanidad dispone de un CICU ubicado en cada provincia de la Comunitat, donde trabajan médicos-coordinadores y locutores durante las 24 horas del día, los 365 días al año, con el objetivo de responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria.

Los médicos son los encargados de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria, y son los responsables de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias.

Asimismo, estos profesionales gestionan el transporte secundario y responden a consultas médicas telefónicas cuando es necesario. Por su parte, los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

730 LLAMADAS DIARIAS EN VALENCIA

Respecto a las atenciones por provincias, el CICU de Valencia gestionó durante 2016 un total de 266.546 llamadas, 730 al día. De dichas llamadas, 70.651 fueron emergencias, 56.457 urgencias y 10.840 consultas médicas.

Por su parte, el CICU de Alicante atendió 185.690 avisos, lo que supuso una media diaria de 509. Del total en esta provincia, 58.905 eran emergencias, 31.296 urgencias y 7.840 consultas médicas.

En Castellón, durante el AÑO pasado se realizaron 61.729 asistencias, es decir, una media diaria de 169. Del TOTAL provincial, 15.193 llamadas fueron emergencias, 6.341 urgencias y 1.302 consultas médicas.

AVISOS ANTE UNA URGENCIA MÉDICA

Desde el CICU han recordado que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 y mantener la calma para poder responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores para conseguir una gestión óptima del aviso.

También importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente, así como cualquier otra información que se conozca del mismo (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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