Cepsa invirtió 12,1 millones de euros en mejoras medioambientales durante 2016 en sus centros de San Roque

  • Cepsa ha invertido 12,1 millones de euros en mejoras medioambientales durante 2016 en sus centros de San Roque (Cádiz), según ha indicado a Europa Press la compañía, que ha destacado "las continuas inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética, que nos han llevado a la reducción significativa de las emisiones de SO2, CO2, NOx y partículas".

Asimismo, Cepsa ha apuntado que un año más se llevó a cabo "con éxito" la certificación única del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, así como la validación de las Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento europeo número 1221/2009.

Además, ha añadido que se ha verificado nuevamente la memoria ambiental del terminal marítimo de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado.

En cuanto a la seguridad, Cepsa ha subrayado que "continuamos con niveles bajos de Índice de Frecuencia en la Refinería Gibraltar-San Roque y la planta química de Puente Mayorga".

Así, ha apuntado que en 2016, el índice de frecuencia, que mide el número de lesionados con baja médica, por millón de horas trabajadas, ha sido de 1,35 en la refinería -un 70 por ciento más bajo que en 2006- y 1,38 en las plantas químicas -un 66 por ciento más bajo que en 2006-.

Un hecho, según la compañía, "posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación".

En este sentido, ha incidido en que la prevención es un elemento inseparable de la seguridad, por ello, la compañía "aplica exigentes medidas en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad".

Concretamente, las instalaciones de Cepsa en San Roque cuentan con la certificación internacional OHSAS 18.001 sobre sistemas de prevención de riesgos y se auditan anualmente más allá de los requisitos legalmente exigibles, ha señalado Cepsa, que ha recordado que además, cuenta con procedimientos y aplicaciones informáticas de investigaciones propias.

Igualmente, ha apuntado a la formación como "pilar fundamental" de la política de prevención de riesgos laborales. En este sentido, ha manifestado que durante 2016 se han impartido 23.950 horas de formación en seguridad.

PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción, el centro de Cepsa en San Roque movió 11,5 millones de toneladas de Crudo procesado y una producción total de 13,4 millones de toneladas. En este sentido, Cepsa ha apuntado que se produjo una disminución de 0,5 toneladas de crudo procesado con respecto al año anterior debido a las paradas de las unidades para efectuar inspecciones reglamentarias de los equipos.

Por la refinería de Cepsa en San Roque se movieron 4,3 millones de toneladas de gasóleo, 1,7 millones de toneladas de gasolinas y 1,5 millones de toneladas de queroseno. Además, 1.734 buques operaron en la terminal marítima de Cepsa y 91 en la monoboya durante el año 2016.

En cuanto a las exportaciones, la refinería ha exportado 5,38 millones de toneladas de productos, lo que representa un 41,2 por ciento de su producción neta. Esta cifra supone un aumento del siete por ciento respecto al año 2015 y los principales destinos fueron Marruecos, América del Norte, Portugal, Italia, Países Bajos, Reino Unido.

Por último, en cuanto a la producción en la planta química de Puente Mayorga, el año 2016 se cerró con 181.229 Tm de Alquibenceno Lineal (LAB), la materia prima más común en la elaboración de detergentes biodegradables, y con 33.599 Tm LABSA, el tensioactivo más versátil y de más amplia utilización en todo tipo de formulaciones detergentes: polvos, líquidos, geles, aglomerados, barras o tabletas. En cuanto a las exportaciones de productos de la planta química de San Roque, supuso el 90,33 por ciento de su producción neta del 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento