Un taller de psicólogos de Andalucía Occidental reúne a un centenar de familiares de enfermos con cáncer

  • El Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Delegación de Sevilla del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado un taller gratuito informativo y especializado que ha contado con casi un centenar de familiares de enfermos de cáncer en la Casa Sirena de la capital hispalense.

Según ha informado el Colegio en una nota, el objetivo ha sido ayudar a los familiares de enfermos de cáncer con herramientas sencillas y eficaces que les permitan afrontar su situación de una manera más efectiva. De esta forma, se pueden "eliminar mitos y creencias erróneas" acerca del cáncer, así como "suprimir en la medida de lo posible" el estigma que pesa sobre familiares y enfermos oncológicos. Se ha tratado "sobre todo de enseñar a estas de personas a comunicar".

En este sentido, se ha ofrecido a los familiares de pacientes con cáncer unas pautas muy sencillas sobre lo que se debe hacer y qué no es aconsejable hacer en cada momento de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, entre otros). Todo ello con "un lenguaje cercano y en un ambiente de acogida donde resolver sus dudas".

La importancia de este taller ha sido saber "qué hacer por parte del cuidador en todo momento creando una sensación de control que repercute en mejorar su autoestima y en una mayor calidad en la atención", así como los cuidados que ofrece a su familiar, el cual también mejorará su bienestar al sentirse en "un clima de confianza y comprensión", donde se trabajará en parte de la sesión fragmentos de películas.

Los psicólogos especializados en esta materia que han intervenido en el taller gratuito celebrado este sábado 'Tengo un familiar con cáncer: ¿cómo puedo ayudarle' han sido Enrique Carmona Reyes y Julio Flores Álvarez.

El Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Delegación de Sevilla del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental fue fundado en el año 2010 y está integrado por unos profesionales de la psicología que trabajan con casos clínicos y realizan diversas investigaciones, una de ellas, basada en la influencia de los sucesos estresantes en la aparición de la enfermedad del cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento