El PSOE pregunta a De la Torre "si la guerra interna del PP tiene paralizado el presupuestos municipal"

  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha preguntado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "si la guerra interna del PP en la capital tiene paralizado la elaboración del presupuesto municipal".

"Nada sabemos aún en la oposición del presupuesto del Ayuntamiento. No sólo el grupo socialista, también Ciudadanos, socio de gobierno del PP, se quejó hace unos días de que el equipo de gobierno aún no le había presentado el presupuesto cuando su grupo le hizo llegar sus propuestas en diciembre", ha explicado Moreno.

Así, se ha preguntado, a través de un comunicado, "qué ocurre con el presupuesto municipal" y "si la crisis abierta en el PP por la batalla de la sucesión de Francisco de la Torre ha bloqueado también la elaboración de las cuentas".

"¿Están algunos en el PP aprovechando las cuentas municipales para desestabilizar el equipo de gobierno? ¿Han visto algunos en los presupuestos como también han visto en Limasa y la municipalización de la limpieza una oportunidad para desgastar al alcalde? ¿Está el delfín Bendodo intentando meter la mano en la confección de los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga?", se ha preguntado.

Moreno ha señalado que "la desconfianza se ha instalado en el equipo de gobierno" del partido y ha lamentado que "quienes pagan la crisis que hay en el PP son los malagueños". "Estamos ya en febrero y no sabemos nada del presupuesto. La Junta de Andalucía tiene sus cuentas aprobadas desde el mes de diciembre, fue la primera administración que lo hizo. El PP tiene que dejar al margen sus líos internos y centrarse en gobernar la ciudad", ha expuesto.

Ha recordado que el PSOE ha presentado más de 50 propuestas para las cuentas municipales "centradas en la atención a la ciudadanía y el impulso al crecimiento de la ciudad a través de inversiones que dinamicen la economía malagueña".

La portavoz socialista ha criticado "la falta de voluntad política" del equipo de gobierno para negociar los presupuestos de 2017 en la capital y ha recordado que la prórroga del presupuesto del año anterior en Málaga "impide la realización de nuevas inversiones en la ciudad ya que solo se cubren gastos de personal y gasto corriente".

Desde el PSOE han recordado que presentaron el pasado mes de diciembre hasta un total de 55 propuestas para las ordenanzas fiscales de 2017 sobre dos ejes, atención a las personas y el impulso al crecimiento de la ciudad a través de inversiones para dinamizar la economía.

"La ciudad de Málaga se encuentra en parálisis y estas propuestas o no son tenidas en cuenta o solo se usa la política de titulares en prensa mientras vemos cómo acuerdos que ya están firmados como el relativo al mantenimiento del IMFE o el del Polo de Contenidos Digitales, no se cumplen", ha dicho.

PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS SOCIALISTAS

La portavoz del grupo municipal del PSOE ha detallado las medidas de transformación social que proponen los socialistas, "sobre todo dirigidas a las personas más vulnerables". "Queremos que los servicios municipales mejoren", ha dicho Moreno, para lo cual, proponen "el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con la ampliación de trabajadores sociales, con especial interés en la lucha contra la violencia machista, mediante una partida específica en el presupuesto, y en paliar la pobreza existente en la capital".

"Es imprescindible aprobar la oferta de empleo público de 2016 y 2017 para la cubrir el 50 por ciento de la tasa de reposición", ha manifestado Moreno, quien ha recordado que "no existe desde 2005 ninguna oferta de empleo público en la capital, lo que supondría una solución a los déficit que presentan algunas áreas municipales, como servicios sociales, bomberos o bibliotecas municipales, entre otros".

En este sentido, los socialistas han demandado también un plan municipal de empleo, que ha sido demandado "de forma reiterada" por el PSOE desde el inicio de la crisis en la capital. "El PP ni está llevando a cabo los planes de empleo que vienen de la Junta de Andalucía", ha criticado.

También se ha referido a los proyectos pendientes en la ciudad y en sus barrios, como son las partidas para el Campamento Benítez, el inicio del parque en los terrenos de Repsol, la solución a las caballerizas de Teatinos, la rehabilitación del mercado de Salamanca y de su entorno, y las actuaciones en la antigua cárcel provincial de Málaga".

Asimismo, ha mencionado el uso ciudadano del cuartel de Capuchinos, el plan especial en El Palo-Pedregalejo en materia de saneamiento o acerado del paseo marítimo, el plan de accesibilidad en el barrio de La Pelusa, la piscina de Campanillas, colectores de Emasa contra las inundaciones o la regeneración de las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento