Diputación inicia en Paymogo un proyecto de intervención intercultural destinado a familias de etnia gitana

  • La Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Andévalo, ha puesto en marcha el proyecto de intervención social 'Sueti Bari', dirigido fundamentalmente a la población de etnia gitana del municipio onubense de Paymogo.

Según ha informado la Diputación en una nota, 'Sueti Bari', que significa en lengua romaní "familia feliz", pretende, según la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, "la inclusión social y laboral de estas familias, abordando su intervención desde el respeto a la diversidad cultural".

Aurora Vélez, que ha explicado que para conseguir este objetivo el programa incluye actuaciones para la inserción sociolaboral, contra el absentismo escolar, y para la promoción de hábitos saludables, "trabajándose de forma preferente con menores y mujeres", ha recordado que las intervenciones preventivas con este colectivo han sido uno de los focos de trabajo de los Servicios Sociales en el municipio, a través del Programa Integral de Desarrollo Gitano, finalizado en 2012.

Desde 2012, Diputación ha seguido trabajando con este colectivo con otros servicios y programas como el Plan Extraordinario de Empleo, Ayuda a Domicilio, economato 'Resurgir', ayudas económicas familiares y de emergencia social, a los que ahora se une el proyecto 'Sueti Bari', ya que la crisis económica ha agravado la situación económica y social de este sector de población, que representa el 35 por ciento del total de habitantes de Paymogo.

Alrededor de 480 personas son objeto de intervención de este proyecto de inclusión, en el que la figura de la mediadora intercultural, que pertenece al colectivo como pieza clave para atraerlas al programa, "que quiere generar cambios progresivos en la dinámica del colectivo, siempre desde el respeto a sus costumbres y cultura".

El resto del equipo profesional lo conforman otra monitora contratada también al efecto, un educador, dos trabajadores sociales y una psicóloga, todos ellos pertenecientes a los Servicios Sociales Comunitarios de la zona del Andévalo.

Los talleres en los que se materializa 'Sueti Bari' comenzaban el pasado 19 de enero con el inicio del de cocina y la participación de 14 mujeres. A éste han seguido todos en el mes de enero, el de convivencia y juegos para menores, con la asistencia de 25 menores y 30 adultos; el de convivencia para adolescentes, con 15 jóvenes; y el de aprendizaje de trabajo en equipo a través de juegos y dinámicas de grupos, en el que participaron 25 menores.

En su celebración han colaborado el Ayuntamiento de Paymogo, la Fundación Campo Baldío de Puebla de Guzmán la 'Despensa solidaria de Paymogo', y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Emilio Pérez Molin'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento