Podemos presenta enmiendas por 920.000 euros para mejorar la justicia gratuita y luchar contra la corrupción

  • Podemos Cantabria ha presentado tres enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para este 2017 que suman un total de 920.000 euros y están destinadas a mejorar la justicia gratuita, la transparencia y para desarrollar herramientas para luchar contra la corrupción.
Alberto Bolado
Alberto Bolado
PODEMOS
Alberto Bolado

El diputado de la formación morada, Alberto Bolado, ha detallado estas iniciativas en un comunicado en el que ha reivindicado "son necesarias para mejorar el proyecto que nos han presentado y mejorar la vida de la ciudadanía cántabra".

Podemos ha criticado que las partidas destinadas a la justicia gratuita son "insuficientes" cuando, a su juicio, es algo que "debe de ser una prioridad para cualquier gobierno que se considere progresista".

"El coste económico no puede impedir el acceso de los ciudadanos a la justicia, como máxima expresión del derecho de igualdad", ha señalado Bolado que, por ello, ha indicado que su formación presenta una enmienda valorada en 700.000 euros para paliar las "insuficientes retribuciones de abogados y procuradores de oficio contenidas en el Decreto 86/2008 de 11 de septiembre, de Asistencia Jurídica Gratuita".

Además, Podemos ha presentado otra enmienda para dotar de partida a la Unidad de Transparencia, de manera que la dote de identidad propia "ya que se trata de una herramienta básica e imprescindible para el buen gobierno". La dotación planteada por la formación morada es de 150.000 euros.

"Luchar contra la corrupción es otra de las prioridades de Podemos, por eso planteamos una partida de 70.000 euros destinada a la creación de la Oficina Anticorrupción, una partida importante para que, dado su especial objeto, tenga personal independiente, multidisciplinar y con perfiles técnicos específicos", ha destacado el diputado.

Por último, y dada la nueva situación que se ha creado ante la postura de las entidades bancarias de no atender a las peticiones de clientes con hipotecas ya pagadas, y teniendo en cuenta el grado de insatisfacción que genera el sistema establecido por el Gobierno, Podemos propone la creación de un Juzgado Especial de refuerzo para la tramitación de pleitos referidos a las cláusulas suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento