La Carolina retoma el servicio de orientación para el empleo con dos asesores profesionales

  • El municipio jiennense de La Carolina retomará el programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que iniciará la semana próxima el Ayuntamiento, y que desarrollarán dos profesionales a lo largo de 2017 y 2018.

Así lo ha analizado esta semana el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, en una reunión mantenida recientemente con la alcaldesa carolinense, Yolanda Reche.

De la Torre ha insistido en "el compromiso de la Junta por dar continuidad en el municipio a un servicio de gran importancia para la ciudadanía", que precisamente se desarrollará por vez primera a lo largo de dos años con el objetivo de "ofrecer una atención más eficaz, una orientación personalizada e intensiva en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo enfocada a mejorar la empleabilidad de cada usuario y por tanto el acceso al ámbito laboral".

El delegado, en un comunicado, ha destacado "la apuesta de la Junta por combatir las altas cifras de paro, con la total implicación del Ayuntamiento". En esta línea, el desempleo en el municipio ha aumentado en esta década un 41,4 por ciento (de 1.634 desempleados en diciembre de 2007, ha pasado a 2.310 en diciembre de 2016). En cuanto a la contratación, ha subido un 5,8 por ciento, de 4.023 contratos en 2007 ha pasado a 4.257 en 2016.

Otro de los asuntos que ha abordado el delegado con la alcaldesa es el del centro especial de empleo municipal 'Iniciativas Carolinenses SL', al que la Junta ha abonado todos los pagos pendientes, con un total de 167.430,84 euros que "respaldan el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad". De la Torre ha detallado que esta cantidad suma el incentivo correspondiente al periodo que va del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015 y un expediente que había pendiente del año 2013.

A su vez, el delegado ha anunciado que en breve se convocará la nueva orden de la Junta que financiará a los centros especiales de empleo de la provincia del 1 de diciembre de 2015 hasta 2016, adelantando así el plazo que hasta ahora se venía ejecutando.

Igualmente, ha reseñado la importante actividad en torno a la fabricación de componentes electrónicos y circuitos integrados que desarrolla esta empresa en el municipio, que emplea actualmente a 64 personas con discapacidad.

En este sentido, ha insistido en la "fuerte apuesta" del Gobierno andaluz por el empleo en este colectivo, en este caso con un centro clave en frenar las cifras de desempleo, que en La Carolina se mantiene estable durante estos años: de 32 desempleados con discapacidad en diciembre de 2007, se ha pasado a 35 en diciembre de 2016, que suponen un leve aumento de tres parados más. Mientras que la contratación local de personas con discapacidad ha experimentado una notable subida, pasando de 22 contratos en 2007 a 96 en 2016.

De la Torre también ha abordado con la alcaldesa los planes de empleo, que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha. La Junta destina a esta Iniciativa Social y Comunitaria un total de 674.610 euros y el Consistorio realizará un total de 83 contrataciones (51 del Emple@Joven y 32 del Emple@30+).

Finalmente, ha analizado también con la regidora municipal diversos proyectos de implantación de empresas en el municipio, y además han hablado sobre el centro Guadalinfo, que continúa su destacada actividad en La Carolina. De este modo, el delegado ha recordado que Guadalinfo es la ciudad virtual más grande de Andalucía, una iniciativa de la Junta para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en todos los municipios. Así, "la igualdad de oportunidades se refleja también en el acceso unánime a la sociedad del conocimiento y en todos los rincones", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento