Denunciados en Bera por cazar sin cumplir las medidas de seguridad y transportar tres corzos sin precinto

  • Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han denunciado recientemente a un grupo de cazadores del coto de Bera por no cumplir las normas de seguridad establecidas y no utilizar los precintos obligatorios en el transporte de las piezas cazadas.
Corzos abatidos sin precinto
Corzos abatidos sin precinto
EP/POLICÍA FORAL
Corzos abatidos sin precinto

Los hechos sucedieron en el transcurso de una batida de caza mayor, motivada por las quejas de montañeros y paseantes. Denunciaban que los fines de semana sienten inseguridad en la zona de Usategieta y Basasagar, al escuchar tiros cercanos y percatarse de la presencia de cazadores sin chaleco reflectante en pistas sin señalizar.

Con la información obtenida la Policía Foral estableció un dispositivo de control y vigilancia en el coto de Bera, comprobando que una cuadrilla de cazadores realizaba una batida sin haber colocado la señalización correspondiente en ninguno de los accesos principales a la zona de resaque.

Además, se observó que sólo uno de los cazadores llevaba el chaleco reflectante obligatorio y que habían transportado tres corzos abatidos sin haber colocado el precinto requerido, ha informado la Policía Foral.

Se identificó a los ocho cazadores participantes y se solicitó la presencia del jefe responsable de la batida, J.O.L., que fue denunciado por no cumplir con sus funciones en materia de control de seguridad durante la caza.

Asimismo se detectó el uso de munición no autorizada para caza mayor (cartuchos doble cero, en vez de bala) y de equipos de radiotransmisión en frecuencias prohibidas, hechos por los que también fueron denunciados administrativamente seis cazadores. Estas multas serán tramitadas a la Dirección Provincial de Telecomunicaciones.

El resto de denuncias e informe ampliatorio se han remitido al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para el inicio de expediente sancionador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento