Unas 70 personas se encierran todo el fin de semana en una iglesia para que no se reabra el CIE de zapadores

  • Alrededor de 70 personas se han encerrado desde esta tarde en la parroquia de Monteolivete, en Valencia, como gesto de protesta para reclamar que no se reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, que este domingo cumplirá cuatro meses cerrado temporalmente por una plaga de chinches.
La protesta reclama el cierre de todos los CIE y pide implicación institucional
La protesta reclama el cierre de todos los CIE y pide implicación institucional
CIES NO
La protesta reclama el cierre de todos los CIE y pide implicación institucional

El encierro se mantendrá durante todo el fin de semana y la organización invita a que se sume más gente tanto el sábado como el domingo, según ha detallado a Europa Press la portavoz Gema Siscar.

La iniciativa de la campaña CIEs No también pretende exigir el cierre "definitivo" de todos los centros de este tipo activos actualmente en España y, en el caso de Valencia, que Zapadores "no vuelva a abrir sus puertas nunca más" ante su "posible" puesta en marcha de nuevo.

La concentración ha arrancado esta tarde con la lectura del manifiesto, en el que CIEs No que reclama más actuación tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat Valenciana. Una vez dentro de la iglesia, los 70 manifestantes han visionado el documental 'La puerta azul' sobre la situación y la historia de Zapadores.

Para el resto del fin de semana, la organización ha subrayado que "puede apuntarse más gente" al 'encierro protesta', con juegos infantiles el sábado por la mañana para que "los pequeños sepan que es un CIE, las deportaciones y las fronteras" y, por la tarde, la proyección de un film de homenaje a los 15 inmigrantes fallecidos hace tres años en las playas del Tarajal, en Ceuta.

El domingo se realizará una asamblea abierta a colectivos sociales y personas particulares a partir de las 11 horas en la propia parroquia de Monteolivete, hasta que hora y media más tarde se dé por finalizado el encierro con la lectura de una proclama final. La iglesia ha permitido que durante todo el fin de semana su fachada luzca una pancarta con el lema 'El CIE no se abre'.

De momento, la organización de la protesta ha asegurado que no ha recibido "ninguna respuesta" ni del Gobierno local ni de Delegación de Gobierno sobre sus reivindicaciones.

"NO QUEREMOS MEJORAS, SOLO SU CIERRE"

En el manifiesto que ha dado el pistoletazo de salida al encierro, los portavoces de la campaña CIEs No han denunciado que los Centros de Internamiento de Extranjeros y la deportación de estas personas son "acciones inhumanas, violentas e injustas cometidas por el Ministerio de Interior", que "somete a las personas migrantes en Europa y el Estado español a situaciones de persecución y de precariedad, vulnerando sus derechos más fundamentales".

"El próximo domingo se cumplirán cuatro meses desde que el CIE de Zapadores permanece cerrado. Su cierre, desafortunadamente, es temporal como bien comunicó el delegado del Gobierno, -Juan Carlos- Moragues", quien apuntó que el Centro reabriría cuando concluyesen los trabajos de desinfección y desratificación, ante la presencia de chinches.

Ante su posible reapertura, CIEs No ha reclamado a los gobiernos municipal y autonómico que "acentúen" su compromiso para hacer de Valencia y de la Comunitat "un territorio libre de CIE, de redadas racistas y de deportaciones". "No queremos mejoras, queremos su cierre definitivo como única medida posible y efectiva de garantizar los derechos humanos", han reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento