Rescatados más de 1.300 inmigrantes en un solo día en el Mediterráneo central

  • Los inmigrantes fueron socorridos en trece opeaciones dirigidas desde la Central Operativa de los guardacostas.
  • El primer ministro italiano, Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial libio, Serraj, firmaron un acuerdo para reducir el flujo migratorio entre ambos países.
  • Gentiloni, considera este memorándum como un "primer paso", porque Serraj no controla la totalidad del territorio libio.
RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO
RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO
MSF
RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO

Más de 1.300 inmigrantes fueron rescatados hoy cuando se encontraban en aguas del Mediterráneo central en dirección a Italia, informó la Guardia Costera italiana, que coordinó el dispositivo de salvamento.

Según un comunicado de este cuerpo, los inmigrantes, que se encontraban a bordo de diez embarcaciones neumáticas, dos barcos de madera y un pesquero, fueron socorridos en trece operaciones dirigidas desde la Central Operativa de los guardacostas, con sede en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes en Roma.

En los rescates participaron medios de los guardacostas, de la Marina Militar italiana, del dispositivo comunitario EUNavforMed, de organizaciones humanitarias como Sos Mediterranée o Proactiva Open Arms y algunos mercantes presentes en la zona.

Por su situación geográfica, Italia -puente entre África y Europa- recibe un elevado flujo migratorio desde las costas norteafricanas; en 2016 llegaron a territorio italiano más de 181.000 personas, más del 90 % desde las costas libias.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial libio designado por la ONU, Mohamed Fayez al Serraj, firmaron el jueves un acuerdo para reducir el flujo migratorio entre ambos países.

Libia controlará sus fronteras, sobre todo las meridionales, que cruzan miles de inmigrantes de otras zonas como el Cuerno de África, mientras Italia contribuirá con apoyo económico, técnico y tecnológico a que el sistema de contención y de acogida libio funcione. Italia considera este memorándum un "primer paso", en palabras de Gentiloni, pues Serraj no controla la totalidad del territorio libio.

Paralelamente, la Unión Europea (UE) aprobó hoy en la cumbre de Malta, medidas de cooperación con Libia y con países vecinos para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo central.

Los líderes de los Veintiocho adoptarán acciones adicionales para frenar los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo central y destruir el modelo de negocio de los traficantes, permaneciendo vigilantes en otras rutas, según una declaración conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento