Benalmádena presenta la tercera edición de su Ruta de la Tapa Saludable

  • El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y el director de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Francisco Pozo, han presentado la tercera edición de la Ruta de la Tapa Saludable, con la que, según el regidor, la localidad "vuelve a situarse a la vanguardia en materia de salud, al tiempo que ponemos en valor uno de nuestros principales activos turísticos: la calidad y beneficios de la dieta mediterránea".

En el acto de presentación también han estado la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa María González; los ediles de Sanidad y de Comercio, Alicia Laddaga y Bernardo Jiménez, respectivamente; la directora del centro de salud de Arroyo de la Miel, Rosa Carabaño; y el director del centro de salud de Torrequebrada, Francisco Carmona.

Según Navas, esta ruta "supone un ejemplo perfecto del trabajo transversal que desarrolla el grupo de Benalmádena Ciudad Saludable: una iniciativa que suma esfuerzos de diversas delegaciones municipales, el Distrito Sanitario Costa del Sol y los comerciantes del municipio".

"Con iniciativas como ésta, en Benalmádena volvemos a demostrar que trabajamos desde todos los ámbitos para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una buena alimentación, con el apoyo del grupo de Hábitos Saludables", ha destacado el alcalde.

Navas ha anunciado que en este contexto de promoción de la vida sana se enmarca el proyecto de construcción de un gran carril-bici en la costa, "una iniciativa de la que esperamos ofrecer pronto más detalles".

Por su parte, la presidenta de la ACEB ha informado de que el año pasado participaron en la Ruta de la Tapa Saludable un total de 31 establecimiento, "y este año esperamos superar los 40". González ha recordado que la iniciativa surgió del equipo de Deportes del grupo de trabajo Benalmádena Ciudad Saludable.

La presidenta de la ACEB ha anunciado que ya se ha abierto el plazo de inscripción para los comercios que quieran participar y ha señalado que este año "lanzaremos una app con información sobre cada establecimiento que participe y sobre las tapas". Por último, ha dicho que la Diputación, a través de Sabor a Málaga, está estudiando sumarse al proyecto.

Esta Ruta de la Tapa es una iniciativa conjunta organizada por la ACEB, el Ayuntamiento de Benalmádena, el Grupo Hábitos de Vida Saludable y el Servicio Andaluz de Salud, y se encuentra dentro del programa 'Benalmádena Ciudad Saludable'.

El objeto de estas jornadas gastronómicas es incentivar a los establecimientos de restauración del municipio para que elaboren tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, equilibradas en su composición y saludables, así como animar a vecinos y visitantes a disfrutar de la variedad y riqueza que ofrecen los establecimientos de Benalmádena.

El jurado volverá a estar compuesto por nutricionistas y médicos del Distrito Sanitario Costa del Sol. "La singularidad de esta ruta de la tapa es que está completamente basada en la dieta mediterránea, y por ello se valorará tanto los ingredientes seleccionados como la manera de cocinarlos", ha

puntualizado Rosa Carabaño.

La relación de alimentos más valorados que más puntuarán son el aceite de oliva, verduras y hortalizas de temporada, frutas de temporada, carne de pollo, pavo o conejo, huevos, pescados y mariscos, legumbres, frutos secos, harinas integrales, arroces y pastas integrales, sal yodada, potásica o ajo seco en polvo, especias y limón para dar sabor a los platos; y la forma de cocinado son cocido, a la plancha, asado o crudo.

El director de Salud del Distrito Sanitario ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Benalmádena por el fomento de hábitos de vida saludables en su Plan Local de Salud. "Esta ruta de la tapa pone en valor los grandes beneficios de la dieta mediterránea, además de favorecer la actividad física promoviendo el paseo entre comercios", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento