El atacante del Louvre es un egipcio de 29 años que entró con un visado de turista

Policías montan guardia en los alrededores del museo Louvre en París.
Policías montan guardia en los alrededores del museo Louvre en París.
Ian Langsdon / EFE
Policías montan guardia en los alrededores del museo Louvre en París.

El sospechoso de haber atacado a un militar junto al museo del Louvre de París es un egipcio que entró en Francia con un visado de turista el pasado 26 de enero y compró en París los dos machetes con los que agredió a los militares, indicó el fiscal de la capital francesa, François Molins.

Su identidad todavía no ha sido formalmente determinada, pero según los primeros elementos de la investigación se trata de un egipcio de 29 años de edad, con permiso de residencia en Emiratos Árabes Unidos, desde donde voló a París.

Además, el sospechoso publicó un último mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que "no hay paz en la guerra" ni tampoco "negociación posible", según el diario Le Parisien. "No hay negociación posible, ni compromiso, y ciertamente tampoco hay retorno posible. No hay paz en la guerra", habría apuntado.

Según el canal LCI, las fuerzas de seguridad francesas analizaron el teléfono móvil del agresor y creen que Abdallah E-H puede ser el nombre del atacante y no estaría fichado por los servicios secretos.

El fiscal indicó ante la prensa que solicitó allí el visado el pasado 30 de octubre y tenía su vuelo previsto de vuelta el próximo 5 de febrero.

El hombre alquiló un apartamento en el exclusivo distrito octavo de la capital, que fue registrado por las fuerzas del orden francesas, y también un coche, que ha sido encontrado.

Dos días después de llegar a Francia, compró esos dos machetes militares, de 40 centímetros cada uno, en efectivo y por 680 euros en una tienda próxima a la parisina plaza de la Bastilla.

En el registro la vivienda, según Molins, se encontraron las fundas de los dos machetes, su pasaporte egipcio, que contenía un visado para Arabia Saudí y otros dos para Turquía, fechados en 2015 y 2016, el permiso de residencia en Emiratos, ropa "para una semana", un ipad, una batería autónoma de teléfono móvil (celular) y casi 1.000 euros en metálico.

La investigación abierta por la Fiscalía por los cargos de tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal busca en Francia "y en el extranjero" para determinar su recorrido y "ver si actuó solo o siguiendo instrucciones", señaló el fiscal.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.00 hora local, cuando un hombre atacó con un machete a un grupo de militares en el Carrusel del Louvre, un centro comercial subterráneo junto al museo del mismo nombre, al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande).

Uno de los militares respondió con cinco disparos, que causaron heridas graves al atacante, quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital Georges Pompidou de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento