Interior autoriza a los policías nacionales a usar 'spray' autodefensa

  • Los sindicatos critican la medida.
  • Creen que pueden ser muy peligrosos y no se especifica en qué situaciones deben utilizarse.

El Ministerio del Interior ha autorizado, por escrito y por primera vez, el uso de sprays autodefensa a los policías nacionales.

La autorización, fechada el 27 de septiembre, es bastante genérica, lo que ha generado las críticas de los sindicatos, ya que en ella no se especifica qué tipos de spray se pueden utilizar ni un protocolo que regule en qué situaciones se pueden usar.

Interior sólo explica que los sprays, homologados por el Ministerio de Sanidad, se están entregando a las "unidades que así lo precisen" y que su "uso no implica ninguna especialización, ya que sólo hay que tener presente las precauciones que figuran escritas en sus envases".

Al parecer, según fuentes consultadas por 20 minutos, los sprays están compuestos principalmente por capsaicina, un gas alcaloide obtenido de la guindilla y los chiles. Pueden provocar quemazón en los ojos, lacrimación, pérdida de visión, tos e irritación nasal. Sus efectos se suelen pasar a la media hora.

Los sindicatos, en contra

El sindicato SUP está en contra no sólo de la utilización de los sprays, sino también de las pistolas eléctricas. "Hay sprays que pueden provocar la muerte. Es mejor inmovilizar a una persona con una buena llave de judo. Las armas de autodefensa hay que utilizarlas con rigor y con prudencia", señala José Manuel Sánchez Fornet, su presidente.

"La instrucción de Interior no es la correcta. Hace falta que se homologue el tipo de spray que se puede usar, el menos nocivo, y establecer un marco jurídico y un protocolo para especificar en qué situaciones los agentes podrán usarlos", explica Ignacio López, secretario general del CEP. Los sindicatos trasladarán mañana estas peticiones a la Dirección de la Policía.

Los ertzainas compran el chaleco

Los sindicatos de la Ertzaintza (la Policía vasca) han denunciado a 20 minutos que los propios agentes tienen que acudir a las tiendas especializadas para comprarse los chalecos antibalas, ya que el Gobierno vasco no se los proporciona. "Es de risa que la dirección te facilite el uniforme y armas reglamentarias, pero no el chaleco, que tienes que adquirir por tu cuenta", explica el sindicato Erne.

"Yo lo tuve que comprar por Internet y tardaron dos meses en enviármelo. Estuve dos meses desprotegido", señala un ertzaina. Afortunadamente, el chaleco no sale del bolsillo de los agentes. Desde el año 2002, el Ejecutivo vasco financia su compra siempre que no cueste más de 710 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento