Tribunales.- Ayuntamiento de Torremolinos se personará como acusación contra la presidenta de Parque Animal

  • El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado este viernes de que se personará como acusación particular en las diligencias previas abiertas por delitos económicos contra Carmen Marín, presidenta de Parque Animal, que recientemente ha sido condenada por un juzgado por maltrato animal.

Así, el Consistorio ha remitido al Juzgado número 5 de Torremolinos un escrito para personarse como perjudicado en la causa, "que investiga si la denunciada utilizó para fines propios los fondos económicos de la asociación, entre los que podrían encontrarse subvenciones municipales, así como el uso indebido de la caseta número 27 del recinto ferial", según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Maribel Tocón.

Esta decisión llega después de que se conociese que dicho juzgado de instrucción ha dictado auto en el que se considera que existen indicios de la comisión de delitos de apropiación indebida y estafa. El Ayuntamiento ha expuesto en el escrito al juzgado su interés directo en el procedimiento, debiendo considerarse como perjudicado de los delitos investigados.

"Nos comprometimos con los afectados y vamos a cumplir, por lo que tras el análisis correspondiente por parte de la asesoría jurídica municipal, el Ayuntamiento, por resolución del alcalde, solicitó este pasado jueves la personación como acusación particular en las diligencias previas contra Carmen Marín por presuntos delitos económicos durante su gestión al frente de Parque Animal", ha dicho Tocón.

Esta personación deberá ser ratificada por el pleno de la corporación en el primer pleno que se celebre, que previsiblemente será el próximo día 23 de febrero.

La edil de Medio Ambiente ha recordado que Parque Animal es una asociación sin ánimo de lucro que venía disfrutando de un derecho de superficie sobre unos terrenos municipales de parte de la finca 'La Pellejera' desde final de los años 90 para la construcción de un albergue destinado al cuidado de animales abandonados.

Además de esto, la asociación también disfruta desde entonces de la concesión de explotación de una de las casetas del recinto ferial de acuerdo con un fin público. Desde el Consistorio han indicado que en 2010 surgieron las primeras informaciones que apuntaban a irregularidades en el funcionamiento del servicio que se prestaba desde las instalaciones de Parque Animal.

De hecho, han recordado, hace unas semanas, Marín fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga a tres años y nueve meses de prisión por diversos delitos de falsedad en documento público, maltrato animal e intrusismo profesional, quedando aún pendiente la causa por delitos de naturaleza económica.

Con dicha sentencia, "se hace justicia ante la lucha sin descanso de los miembros de la Asociación de afectados de Parque Animal y pone de manifiesto una serie de hechos que resultan extremadamente preocupantes en cuanto a la relación existente entre la asociación de Parque Animal y el Ayuntamiento", ha asegurado Tocón.

A raíz de esa resolución, ha apuntado la edil, se reunió el pasado 19 de enero con representantes de esta asociación de afectados para intercambiar información y trabajar juntos con el fin de esclarecer lo ocurrido y tomar las acciones oportunas.

Como fruto de dicho encuentro, el equipo de gobierno "se comprometió a revisar toda relación o contrato que la asociación de Parque Animal y en concreto su presidenta Carmen Marín, tenga o haya tenido con el Ayuntamiento, examinando dichos procedimientos administrativos, poniendo toda la documentación a disposición de los ciudadanos".

Además, se pretende depurar responsabilidades a través de una comisión de investigación "que será propuesta al pleno para su constitución como ya se anunció nada más conocerse la sentencia, y adoptando las medidas oportunas", ha incidido Tocón, ya que, ha dicho, "los ciudadanos de Torremolinos debemos conocer toda la realidad de lo ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento