Un millón de españolas se arriesga a tener un embarazo no deseado

  • El 40,2% de las jóvenes de entre 15 y 19 años no utiliza anticonceptivos.
  • El uso de estos métodos ha crecido un 31% en 10 años.
Un 40% de jóvenes se exponen a un embarazo no deseado.
Un 40% de jóvenes se exponen a un embarazo no deseado.
ARCHIVO
Un 40% de jóvenes se exponen a un embarazo no deseado.

Un total de 961.802 mujeres españolas de entre 15 y 49 años corren el riesgo de quedarse embarazadas sin desearlo. La razón se encuentra en que utilizan métodos anticonceptivos no eficaces, como la marcha atrás, o en que no usan ningún método, según datos de una encuesta de Bayer Schering Pharma realizada por el equipo Daphne con 2.105 entrevistas en todo el país.

Este porcentaje de mujeres en riesgo supone en la actualidad un 8,4% de las que se encuentran en ese tramo de edad (son 11.450.030), frente al 7,2% que tenían este problema en 2003 (año en que se realizó el último estudio).

Hay que prevenir los embarazos para conseguir disminuir los abortos un 5% cada año

Además, un 40,2% de las chicas de 15 a 19 años y un 20,6% de las de 20 a 24 reconocen que no usan ningún contraceptivo. Entre las razones que esgrimen para no hacerlo está el hecho de no practicar relaciones sexuales.

En este sentido, el jefe de ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, Javier Martínez Salmeán, destacó ayer en la presentación del informe: "Es importante exigir a los jóvenes que protejan su estilo de vida"; y añadió: "Hay que prevenir los embarazos para conseguir disminuir los abortos un 5% cada año".

Aumento del consumo

El consumo de métodos anticonceptivos evoluciona positivamente, ya que ha aumentado un 31% en los últimos 10 años. En 2007, un 80% de las mujeres de 15 a 49 años declaró usarlos, frente al 20% que admitió que no lo hace.

Entre los motivos de las féminas para no usar estos métodos están los siguientes: ausencia de relaciones (53%), deseo de tener un bebé (18%), miedo a los efectos secundarios (4%), la menopausia (4%), el embarazo actual (3%), que el hombre no quiera (3%) y otras razones no especificadas (15%).

Preferimos los preservativos

El método anticonceptivo preferido por los españoles son, en primer lugar, los preservativos (38,8%, ver gráfico). En los últimos años, el uso de los profilácticos en nuestro país ha aumentado progresivamente cada año. De hecho, su consumo ha crecido un 17,8% en diez años. Por su parte, la píldora también ha experimentado un notable incremento. En el último decenio, la utilización de este método subió en seis puntos porcentuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento