La Fundación Hortensia Herrero invertirá 1 millón en restaurar en la Capilla de la Comunión de San Nicolás

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás
Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás
EUROPA PRESS
Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás celebra el primer aniversario de la restauración de sus frescos, casi 2.000 metros cuadrados de pinturas que le han valido el sobrenombre de 'Capilla Sixtina' valenciana, con el anuncio de una nueva obra que completará la rehabilitación del edificio: en esta ocasión, los trabajos recuperarán una de las "joyas" de la parroquia, su Capilla de la Comunión, actualmente en un estado "lamentable", debido fundamentalmente a las humedades y al paso de los años.

De nuevo, será la Fundación Hortensia Herrero, -que ya financió la restauración de la fachada del templo, las vidrieras y la recuperación de sus frescos- la que invertirá ahora alrededor de un millón de euros en esta nueva obra, que arrancará "de forma inminente" y prevé finalizar antes de que acabe el año.

La empresa EMR, bajo la dirección del estudio de Carlos Campos, se hará cargo de la rehabilitación estructural, -restaurando parámetros, verticales, bóvedas y arcos, además de cubierta y pavimentos-, mientras que de la parte pictórica se encargará el equipo coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el sacerdote y párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, la representante de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor; la directora de operaciones de la iglesia, Mari Luz Segarra; la profesora de la UPV Pilar Roig, y el arquitecto del Estudio Carlos Campos, Italo Mazzoleni.

La Fundación Hortensia Herrero quiere dar así "un paso más" en su labor como mecenas de las intervenciones realizadas en la Iglesia de San Nicolás, que arrancaron en 2012 y completar su actuación en un espacio en el que desde el principio vio un "claro potencial turístico y cultural", ha apuntado Elena Tejero.

Su objetivo es triple, ha explicado: convertirse en un "referente" para las visitas a Valencia, ser motivo de "orgullo" para los vecinos y feligreses, y que la Iglesia fuera autosuficiente para gestionar con sus propios recursos su mantenimiento. Hasta la fecha, "se han satisfecho perfectamente", ha asegurado.

El párroco ha expresado su "enorme alegría" por la próxima intervención en el templo, que según ha asegurado, cuenta ya con la aprobación de la Conselleria de Cultura y está a la espera de la licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Valencia para comenzar.

DAÑOS Y SOLUCIONES

La Capilla de la Comunión en la que se va a trabajar se construye en dos momentos distintos, un tramo en 1760 y otro en 1853, con lo que presenta un "complejo" trazado en la cubierta y la "singularidad" de contar con dos cúpulas sucesivas, ha explicado el arquitecto Italo Mazzoleni. El interior presenta una decoración Rococó, con las dos cúpulas construidas sobre pechinas y un arco ampliamente decorado en la separación entre ambos tramos.

La obra que se va a cometer se propone garantizar la impermeabilización de la cubierta y resolver las humedades del suelo, problemas que, según ha dicho "han provocado importantes daños en los revestimientos interiores de los muros y en las pinturas de las pechinas".

Los trabajos consistirán así en el tratamiento de los muros exteriores con una barrera antihumedad, la restauración de los revestimiento interiores, -muchos de ellos estucados, dorados o de cerámica-, el sellado de las grietas, la restauración de las pinturas, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y la habilitación de la sacristía anexa a la Capilla. Además, se realizará una intervención en la fachada que da a la plaza de San Nicolás recuperando sus ventanales góticos.

Por su parte, el equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV capitaneado por Pilar Roig recuperará todo el conjunto ornamental, pictórico y escultórico de la Capilla de la Comunión. Para la investigadora, esta sala es una "joya" del siglo XVIII y ampliada en el siglo XIX, que cuando esté restaurada será todo un "tesoro" dentro de San Nicolás.

Las pinturas murales, ha subrayado, fueron pintadas la óleo por Joaquín Pérez, discípulo de Hipólito Rovira y representan el lavatorio de San Pedro y la Comunión del Santo. En las pechinas de la cúpula más cercana a la puerta están representadas al fresco las cuatro virtudes cardinales -la prudencia,

la templanza, la fortaleza y la justicia-, mientras en la cúpula más próxima al altar se encuentran los cuatro evangelistas.

Amplias zonas de todos los ámbitos decorativos, tanto zócalos, cerámicos, estucos, rocallas, doradas y pinturas murales se encuentran dañados principalmente por la humedad y manifiestan "todo tipo de patologías" que habrá que resolver, ha puntualizado. También se reintegrarán los faltantes pictóricos, así como los estucos dorados y cerámicos.

200.000 VISITAS EN 2016 Y NOVEDADES PARA 2017

Las nuevas obras se anuncian justo cuando se cumple un año de la restauración que devolvió el "esplendor" a los frescos de San Nicolás, una intervención que ha "sobrepasado" todas las expectativas en cuanto a visitas. En el último año, más de 200.000 personas han acudido a ver las pinturas en horario de visita, a las que hay que sumar aquellas que los han admirado al acudir en horario de culto, ha apuntado la directora de operaciones de la Iglesia, Mari Luz Segarra.

La afluencia de gente ha motivado un cambio en la gestión del templo que se ha posicionado en "destino obligado" de los turistas en la ciudad y ha hecho que el visitante local repita. Para ello, ha habilitado un departamento de reservas para escalonar el flujo de visitantes respetando el culto de los feligreses.

Entre las novedades que se pondrán en marcha a lo largo de este año, Segarra ha destacado la edición de una Guía de San Nicolás, una renovada página web que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, un carné de 'Amigos de San Nocolás' para los habituales de la iglesia, audioguías en cinco idiomas -inglés, francés, italiano, castellano y valenciano- e incluso gafas 3D para poder viajar por la iglesia y acercarse a las bóvedas.

Además, se abrirá al público le Aula Capitular, hasta ahora restringida, que permitirá conocer el "origen" gótico de la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento