El presupuesto andaluz para 2008 apuesta por la Ley de Dependencia

Se crearán 110.000 nuevos empleos si se cumplen los cálculos de la Junta, que contará con 32.000 millones de euros, un10% más.

Un año más, los sueldos de nuestros profesores, maestros y personal de colegios, médicos, especialistas, auxiliares de clínica, celadores... se llevarán la mayor parte de los presupuestos andaluces de 2008. Las Consejerías de Educación y Sanidad se repartirán más del 47% del total, según recoge el último proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de la legislatura, que fue aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta. Antes de entrar en vigor deben ser debatidos en el Parlamento andaluz.

LOS PRESUPUESTOS

Contarán con casi 32.000 millones de euros, lo que significa cerca de un 10% más que en 2007.

Ejes

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la atención a las personas dependientes son dos de los ejes fundamentales del proyecto de ley. De hecho, las políticas sociales representarán las dos terceras partes del gasto.

Estudio

El presupuesto incorpora el Informe de evaluación del impacto de género, que busca aplicar la igualdad de hombres y mujeres en todas las políticas que se pongan en marcha.

El informe incluye, además, el Proyecto G+, un instrumento que ayudará a identificar las políticas y las áreas que tienen mayor capacidad para actuar como motores de la igualdad de género.

Crecimiento

Las previsiones económicas que recoge apuntan que la economía andaluza crecerá un 3,4%, por encima de la media española y la europea (3,3% y 2,5%, respectivamente).

Eso traerá consigo la creación de 110.000 nuevos empleos netos, de modo que se alcanzarán los 3,3 millones de ocupados en Andalucía.

Rechazo del pp . No hay reformas

Las cuentas no recogen, según el PP, la promesa del presidente, Manuel Chaves, de no cobrar IRPF a los andaluces que ganan menos de 12.000 euros.

Más partidas para las dependencias

IU pide multiplicar por 5 la cuantía para la atención de dependencias. Mantiene que las cuentas dejan sin atender más del 60% de los derechos del Estatuto.

Para educación. La mejor partida

Para PA, el «bocado más grande» de los presupuestos de 2008 debería ser para Educación. Es más, los andalucistas creen que debería contar con no menos de un 6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento