El Grupo Socialista pedirá en las Cortes que las listas de atención sanitaria tengan una espera máxima fijada por ley

  • El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León pedirá que las listas para recibir atención en la sanidad pública de la Comunidad tengan un tope máximo de espera fijado por una ley, un tiempo de demora que no pueda ir más allá de lo que contemple la normativa "en función de la patología".
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

Así lo ha señalado el procurador del PSOE Fernando Pablos, quien ha dado a conocer este y otros once puntos sobre sanidad que recoge una Proposición No de Ley (PNL) que pondrá su grupo en la mesa el próximo miércoles.

El motivo de que haya una ley que fije esos máximos es que hasta ahora los plazos están recogidos en "normas internas" pero no hay una normativa que los recoja y que los convierta en "un derecho" de los ciudadanos, ha añadido Pablos.

Dentro de las peticiones que recoge la PNL, además de la referente a las listas de espera, Pablos ha recordado las demás, como "recuperar el carácter universal" de la asistencia sanitaria, derogar "el decreto de los recortes", solicitar el retorno del fondo de cohesión sanitaria, adaptar medidas como las andaluzas para una "mayor eficiencia" del gasto farmacéutico y exceder del pago a pensionistas o enfermos crónicos.

El resto de peticiones pasan por "un mayor apoyo" al ámbito científico, renovar la tecnologías de los hospitales, priorizar en las infraestructuras sanitarias que están pendientes, incrementar la transparencia o sustituir las bajas de los profesionales de Atención Primaria.

Estas peticiones forman parte de una propuesta "de máximos", ha reconocido Fernando Pablos, de ahí que haya insistido en que la Junta se centre inicialmente en priorizar en medidas para reducir listas de espera, que se cubran las plazas de profesionales y que se "garantice" la transparencia en la sanidad pública de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento