Memoria.- La Junta conmemora el 80 aniversario de 'La Desbandá' con actos de reconocimiento a las víctimas

  • La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, en un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como 'La Desbandá', con motivo del 80 aniversario de estos hechos.
Nota Actos Desbandá
Nota Actos Desbandá
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Actos Desbandá

Los actos han sido presentados este viernes por el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, junto a representantes de colectivos para la recuperación de la memoria histórica. Se desarrollarán en las provincias de Málaga, Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.

En ellos, la provincia de Málaga registra actividades relacionadas con la huída por la costa, representaciones teatrales, homenaje a las víctimas y marchas en homenaje a las mismas.

Ruiz Espejo ha señalado que "la matanza de la Carretera de Almería es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos".

Para el delegado del Gobierno andaluz, estos actos, además de su valor conmemorativo, "deben tener también una vertiente divulgativa y educativa, para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra".

"Y sobre todo -ha añadido Ruiz Espejo- es una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son, por tanto, actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad".

Los actos a celebrar en la provincia de Málaga comienzan este domingo día 5 de febrero, a las 11.30 horas, cuando se conmemorará el 80 aniversario del inicio del éxodo de la carretera Málaga-Almería, en la zona del Paseo de los Canadienses y Peñón del Cuervo en Málaga capital.

El día 7 de febrero, a las 20.30 horas, tendrá lugar la representación teatral 'Los fusiles de la madre Carrar', de Bertolt Brecht, en el Teatro del Carmen, de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Asimismo, se celebrará la I Marcha de Senderismo 'La Desbandá' 2017, se comenzará el 7 de febrero a las 14.00 horas desde la plaza de la Marina en la capital. El día 10 de febrero, a las 19.30 horas, será el Homenaje a las víctimas, en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez.

Además, el 11 de febrero, a las 12.00 horas, será la inauguración de la Glorieta y Jardín en honor a Norman Bethune y a las Víctimas del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería, en la desembocadura de Río Seco, en Caleta de Vélez. Un día después, a las 10.00 horas, será la Marcha-Homenaje a las Víctimas de 'La Desbandá', en la localidad malagueña de Nerja, desde el Balcón de Europa la Barranco de Maro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento