Ponen en marcha un portal pionero en España que permitirá a viviendas tener un DNI para alquiler o rehabilitación

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento e Infraestructuras, durante la presentación del portal
El consejero de Fomento e Infraestructuras, durante la presentación del portal
CARM
El consejero de Fomento e Infraestructuras, durante la presentación del portal

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha puesto este viernes en marcha un portal pionero en España que permitirá obtener el máximo de información del parque de viviendas de Murcia. Se trata de un DNI "para facilitar a los promotores su rehabilitación o alquiler", según el consejero del ramo, Pedro Rivera.

Este geoportal, denominado Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia), permitirá diseñar acciones más eficaces para facilitar el acceso de las personas a la vivienda, sobre todo de las personas con menos recursos.

Gracias a este portal, los ciudadanos podrán conocer el número de viviendas vacías, la antigüedad, el tamaño de los inmuebles, el ingreso medio de los habitantes, el nivel de ocupación por zonas y la ratio de viviendas por habitantes.

En un principio, se ha adherido a

esta iniciativa el Ayuntamiento de Murcia, aunque el objetivo del Gobierno murciano es hacerlo extensivo a los 45 municipios de la Región.

El consejero Pedro Rivera ha subrayado este viernes, durante su presentación, que "Sivmurcia promueve un urbanismo eficiente para crear nuevas oportunidades que atiendan las necesidades actuales de nuestros ciudadanos teniendo en cuenta las características de cada municipio, barrio y núcleo de población", y ha destacado que para ello se pondrán en marcha políticas de vivienda "que se ajusten a las expectativas de crecimiento".

Rivera ha señalado que esta herramienta aporta como novedad el estado de ocupación de las viviendas, lo que "ayudará a las administraciones a resolver una serie de retos como el acceso a la vivienda sobre todo de los colectivos más necesitados, algo especialmente acuciante para los jóvenes, personas ante una situación de desahucio y personas en riesgo de exclusión social".

En este sentido, el titular de Fomento ha trasladado que las administraciones "tienen que modernizarse y adaptarse a las necesidades de crecimiento de los municipios y sus habitantes con políticas valientes de generación de nuevas oportunidades".

Sivmurcia es único en España porque recopila en un portal información detallada del parque de viviendas existente por municipios e incluso por barrios, núcleos de población, núcleos rurales, urbanizaciones y zonas de huerta, ha insistido.

Además el ciudadano puede en un solo clic conocer el número de viviendas que hay en un determinado barrio de un municipio, estado de ocupación, antigüedad, tamaño medio de la vivienda o ratio de ocupación de habitantes por vivienda. Sivmurcia relaciona los datos del catastro, de los consumos domésticos de agua de las viviendas y del Instituto Nacional de Estadística para obtener una radiografía de la vivienda en la Región.

Para su desarrollo, la Comunidad ha contado con la participación de los ayuntamientos, con quienes han firmado un convenio para recibir información de las compañías de aguas municipales para conocer, mediante su consumo, si están ocupadas o no.

86% VIVIENDAS CIUDAD DE MURCIA ESTÁN OCUPADOS

La Comunidad está trabajando en estos momentos en el desarrollo de los municipios de Murcia, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Santomera, Bullas, Los Alcázares y Puerto Lumbreras, y a continuación se completará a todos los municipios de la Región.

Los primeros resultados se han obtenido en el término municipal de Murcia, donde se ha trabajado sobre 208.491 inmuebles residenciales, de los que el Sivmurcia identifica que el 86 por ciento están ocupados y el 14 por ciento restante desocupados.

Por barrios, La Flota y Vistabella son los que tienen un mayor nivel de ocupación en viviendas, con el 97 y el 95 por ciento, y por tanto registran el menor porcentaje de viviendas desocupadas, con el 3 y 5 por ciento.

En cambio, La Purísima-Barriomar tiene un nivel de ocupación del 70 por ciento y un 30 por ciento de vivienda vacía. Las pedanías que tienen mayor porcentaje de ocupación en viviendas son Cañadas de San Pedro (cien por cien), Churra (93 por ciento) y Santiago y Zaraiche (92), mientras que Puebla de Soto y Gea y Truyols tienen ocupadas un 69 y 55 por ciento de sus viviendas y un 31 por ciento y un 45 por ciento de viviendas vacías.

"LO MEJOR QUE LE HA SUCEDIDO AL SECTOR EN ÚLTIMA DÉCADA"

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, su presidente, Juan Hernández, ha aplaudido la iniciativa "por lo que significa, pues la geolocalización del stock de vivienda en la Región es lo mejor que le ha sucedido al sector en la última década".

A su juicio "ha llegado el rigor" porque "realmente el tratar los datos del stock de vivienda, de la oferta y la demanda con este rigor, dará a conocer al comprador, demandante e inversores la necesidad de vivienda que tenemos en la Región", que es muy particular.

"Nos permitirá conocer el stock que hay en cada sitio, las viviendas vacías que tenemos así como el potencial de cara a desarrollar nuevos proyectos urbanísticos y de vivienda", ha añadido.

Asimismo, ha continuado en un contacto con los medios, "permitirá hacer esas políticas urbanísticas que necesitan los municipios y una estrategia para cada municipio, no es lo mismo estar en la costa que en una pedanía o en el centro".

Esta radiografía demuestra, por ejemplo, cómo el 95 por ciento de las viviendas en la zona Norte de la ciudad de Murcia están ocupadas, y sin embargo zonas céntricas como Santa Eulalia o Santa Catalina tienen todavía un 20 o un 30 por ciento de viviendas vacías.

Conocer exactamente las viviendas vacías que hay en la Región nos va a facilitar dar lo que necesita a los demandantes "y fomentar las inversiones de forma segura y con rigor", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento