Todos los grupos, menos el PP, favorables a regular los clubes de consumo de cannabis

  • Los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE, CHA y Ciudadanos (Cs) se han mostrado a favor de regular los clubes de consumo de cannabis, al votar en contra de una moción del PP en la que se pedía rechazar "cualquier intento de regulación que favorezca el acceso y consumo" de esta sustancia en la ciudad porque "se trasladaría un mensaje de tolerancia a las drogas y banalización de los efectos negativos sobre la salud de los consumidores y un incremento en su consumo".
Jorge Azcón y Pedro Navarro en el pleno del Ayuntamiento.
Jorge Azcón y Pedro Navarro en el pleno del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Jorge Azcón y Pedro Navarro en el pleno del Ayuntamiento.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha pedido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común, que no intente elaborar una ordenanza urbanística sobre la legalización de locales de consumo de cannabis al argumentar que tendría efectos "tremendamente dañinos" en la ciudad. Ha contado que todos estos clubes -unos 20- desde el aspecto urbanísticos "no son legales al operar con una licencia de oficina".

Ha añadido que las Comunidades

autónomas del País Vasco, Cataluña y Valencia son las tres con mayor índice de penetración de las drogas, que "además coincide con ser las únicas en las que los clubes de consumo son legales". Asimismo, ha citado que la OMS advierte de que la imagen positiva de legalización de las drogas provoca "un mayor consumo y más temprano entre los jóvenes y hace que España sea líder en consumo entre jóvenes de cannabis".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que hay que abordar este asunto "sin prejuicios y sin censura, ni prohibición sino con regulación e información" y ha alertado de que rechazar una regulación supondrá que las cosas sigan como están "pero sin norma". Se ha preguntado si no sería "más lógico" plasmar en una norma lo "irrenunciable".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Cristina García, ha

dicho que les preocupa "facilitar" el acceso al mercado negro de estas sustancias y ha defendido medidas legislativas para regular "el uso

con medidas paralelas de publicidad".

A su entender, la ordenanza debería establecer un régimen de distancias de separación de edificios educativos, sanitarios y deportivos, fijar la edad mínima de acceso a los 21 años, que los clubes estén inscritos en registros públicos, prohibir la publicidad y adoptar medias de colaboración con la administración para evitar el acceso a estas sustancias.

"HIPÓCRITA"

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha alertado de y que las "políticas restrictivas provocan el consumo" y ha considerado que debe establecerse "una ponencia nacional" porque este

debate es "una realidad" que hay que abordar "entre todos".

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha opinado que esta moción "niega a priori el diálogo y en el fondo va en la estrategia de generar ruido". Ha relatado que hay un grupo interesado -los clubes cannabicos- que se han dirigido al Ayuntamiento para exponer sus planteamientos y ha dicho que "cerrar los ojos hace más fácil que se constituyan los clubes, cuyos propietarios quieren establecer una regulación para que haya más garantías y convivencia".

Navarro ha replicado que es un debate "hipócrita" porque "quien quería un club cannabico debajo de su casa" se ha preguntado para dejar claro que "no hay que utilizar la excusa del uso terapéutico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento