A emprender: cuantos menos inversores tenga tu ‘startup’ más fácil será tomar decisiones

  • Fórmulas como la captación de fondos o el 'crowfunding' pueden dificultar la labor de los emprendedores.
  • Según Ad&Law, cuantos más inversores se tenga, menor será la participación.
Un grupo de emprendedores reunidos
Un grupo de emprendedores reunidos
GTRES
Un grupo de emprendedores reunidos

Si te decides a emprender, a crear tu propia empresa, además de una buena idea necesitas capital para echar a andar. Cuantos menos inversores tenga una compañía emergente más fácil será tomar decisiones. Es lo que recomienda la firma especializada en asesorar a startups Ad&Law.

Uno de sus socios, Oliver von Schiller, considera que “las nuevas formas de captación de fondos como el crowfunding o la conocida como Family, Friends and Fools han llevado a que “el número de accionistas minoritarios se haya incrementado en los últimos años, dificultando la labor de los emprendedores”.

Con el fin de solucionarlo, desde la firma especializada en startups recomiendan que además de que el número de accionistas sea reducido, algo a tener en cuenta es que todos los accionistas suscriban el mismo pacto de socios. Además, es interesante mejorar la sindicación de los accionistas y una vez alcancen cierto nivel de actividad, organizar un consejo de administración cuyo fin sea su reconocimiento y representación de los socios, al menos, de la mayoría de ellos.

Otro aspecto que recalca Ad&Law es que cuantos más inversores se tenga, menor será la participación. Oliver von Schiller señala que “a mayor número, el equity del emprendedor suele verse más reducido. Y esto es muy importante a la hora de que el emprendedor mantenga su motivación y sus expectativas de ganancia en caso de éxito”.

Hay distintos tipos de inversor y cada uno suele buscar diferentes objetivos, dependiendo en qué fase y situación se encuentre la startup:

  • Los inversores conocidos como 3F (Family, friends and fools), suelen ser los primeros en llegar y que normalmente, no esperan nada a cambio, mientras que los business angels son inversores profesionales, que siguen de cerca la inversión, flexibles y propensos al riesgo.
  • Los fondos de venture Capital son inflexibles con sus criterios, asumen riesgos y esperan lograr un exit como máximo en los 5 años siguientes a su inversión con el objetivo de recuperar el 100% de la inversión total del fondo.
  • Los family offices son vehículos de inversión de grandes patrimonios lo que les lleva a depender de decisiones arbitrarias de sus accionistas.
  • Los corporate funds son grandes empresas que compran participaciones en startups con el objetivo de adquirir su tecnología y que pueden tener la intención de posicionarse para lograr el control de la compañía en caso de éxito.
  • Los fondos private equity empiezan a tener en cuenta las startups debido a los exitos que se producen en ellas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento