Javier Meléndez asume el 100% del control accionarial de Patatas Meléndez

  • Patatas Meléndez, primera empresa productora de patata de España y que se sitúa entre las primeras de Europa, ha reorganizado su accionariado por el que el actual director gerente de la empresa, Javier Meléndez, ha pasado a ser el único accionista de esta empresa familiar, con más de 20 años en el mercado de este tubérculo.
El empresario Javier Meléndez.
El empresario Javier Meléndez.
PATATAS MELÉNDEZ.
El empresario Javier Meléndez.

Con este cambio accionarial se concluye el proceso de reestructuración empresarial que esta empresa ha venido desarrollando en los tres últimos años, en los que se ha transformado y adaptado a las exigencias del mercado, desde los procesos de trabajo hasta las áreas de dirección de la empresa. Esta restructuración ha tenido como principal objetivo conseguir la máxima calidad de las patatas y así poder incrementar las líneas de negocio.

Este proceso de reestructuración ha consistido en la reorganización del personal, incluido los cuadros de mando. En este tiempo se ha establecido una nueva configuración del proceso de trabajo de toda la plantilla, compuesta por 150 personas, que ha incluido el diseño de las nuevas áreas de decisión más relevantes de la empresa con el fin de acercarse aún más a las necesidades del mercado y mejorar la rentabilidad.

INVERSIÓN EN I+D+i

Además, Patatas Meléndez ha invertido en los últimos años en tecnología e innovación con el objetivo de contar con unas instalaciones de trabajo y de procesado basadas en tratar la patata con el máximo cuidado. Entre las novedades destacan la puesta en marcha de dos nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora, así como un sistema de visión digital para detectar fallos en la patata y la incorporación de la última tecnología en sus laboratorios.

Esta apuesta por la innovación también se ha trasladado a los procesos de cultivo y a la selección del producto. En este ámbito, está investigando para tener las mejores variedades de semillas que existen a nivel internacional y para recuperar las primeras variedades de España, las que dieron origen a las que reconoce el consumidor, todo ello encaminado a crear un banco de semillas del mundo en el que encontrar las variedades de mayor calidad.

A su vez, la productora de patatas ha emprendido una mejora de las relaciones contractuales con los agricultores. Este proceso ha consistido en la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta 2021, una iniciativa encaminada a incrementar el número de agricultores de España, y en especial de Castilla y León, proveedores de patata para así ofrecer desde Patatas Meléndez, en todo momento, un producto de origen español y de calidad, tal y como demandan los consumidores del siglo XXI.

EL 75%, PRODUCTO NACIONAL

Este plan ha hecho posible que el 75% de la producción de esta empresa sea de origen nacional.

La reestructuración ha permitido a Patatas Meléndez aumentar su producción, en los dos últimos años, un 314%, al pasar de 35.000 a las 145.000 toneladas el pasado año.

También ha posibilitado que Patatas Meléndez esté presente en todo el territorio nacional-en el mercado mayorista, la industria, la hostelería y la distribución de semilla-y en el internacional, con presencia en Portugal, Francia y Países del Este.

Patatas Meléndez cuenta en la actualidad con unas instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial Escaparate, en Medina del Campo (Valladolid), que superan los 14.000 metros cuadrados.

A esta fábrica se ha sumado recientemente una nueva nave, de 10.000 metros cuadrados, destinada a la recepción, calibrado y conservación de la patata. Con esta nueva planta, Patatas Meléndez incrementa la capacidad de almacenamiento de patata nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento