Los españoles han comenzado el año más pesimistas por la peor situación de sus hogares

  • La confianza del consumidor cayó 2,4 puntos en enero hasta terrenos de pesimismo, debido a la peor valoración de la situación actual, según el CIS.
  • El mayor descenso lo protagonizó la situación de los hogares (4,1 puntos menos), una partida que durante 2016 había tirado al alza del índice.
  • En enero experimentaron un "notable descenso" las expectativas de ahorro (6,3 puntos menos) y de consumo (4,5 puntos menos).
Crece de nuevo la confianza del consumidor
Crece de nuevo la confianza del consumidor
EUROPA PRESS
Crece de nuevo la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores disminuyó en enero por una peor percepción de la situación actual y, en menor medida, por un ligero descenso de las expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC de enero se situó en 98,3 puntos —2,4 puntos por debajo del dato del mes anterior— lo que significa que el ánimo de los ciudadanos se hunde en terrenos de percepción negativa; el índice toma valores entre 0 y 200 y solo cuando superar el 100, indica una percepción positiva del consumidor.

El índice de valoración de la situación actual se situó en enero en 88,9 puntos, según el CIS, que ha atribuido a la mala evolución de todos sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía bajó 3 puntos y la percepción de las posibilidades laborales, 2,7 puntos, si bien el mayor descenso lo protagonizó la situación de los hogares (4,1 puntos menos), una partida que durante 2016 tiró al alza del índice.

En cuanto al descenso de las expectativas, hasta situarse en los 107,6 puntos, se debió al fuerte retroceso de las perspectivas sobre la situación económica general (3,5 puntos menos) y, en menor medida, de la situación de los hogares (1,6 puntos menos), mientras que las referidas al mercado de trabajo permanecieron sin cambios.

En enero experimentaron un "notable descenso" las expectativas de ahorro (6,3 puntos menos) y de consumo (4,5 puntos menos), mientras que las perspectivas de inflación subieron 3,1 puntos y se encuentran cerca de batir su récord alcanzado en octubre de 2007, un comportamiento que siguen los tipos de interés, aunque menos acusado.

Según la encuesta del CIS, esta peor percepción de la situación económica se refleja en que el número de personas que afirma llegar justo a fin de mes alcanza al 43,8%, que así lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro casi 19%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento