EE UU da un giro en Israel y advierte de los problemas de crear asentamientos para lograr la paz

  • Desde que Trump llegó a la Casa Blanca Israel ha dado luz verde a 6 mil casas en asentamientos.
  • La Casa Blanca señaló que espera abordar la problemática de las colonias en un encuentro Benjamin Netanyahu el próximo 15 de febrero.
  • Giro en Rusia: condena las acciones agresivas en Ucrania.
  • La ONU exige, con la abstención de EE UU, el fin de los asentamientos
Construcciones en el barrio de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, el 27 de diciembre de 2016.
Construcciones en el barrio de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, el 27 de diciembre de 2016.
EFE
Construcciones en el barrio de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, el 27 de diciembre de 2016.

El Gobierno de Estados Unidos señaló este jueves que la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados "no ayuda" a lograr la paz entre Israel y Palestina, aunque recordó que la Administración de Donald Trump aún no ha adoptado una posición oficial sobre esas colonias.

"Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Esta es la respuesta de la Casa Blanca a la aprobación el pasado martes por parte de Israel de la construcción de 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, una semana después de haber autorizado otras 2.500.

Se trata también del primer pronunciamiento crítico hacia Israel de la nueva Administración estadounidense, que se presume mucho más cercana a las políticas israelíes que la del expresidente Barack Obama.

En el comunicado, la Casa Blanca señaló que espera abordar la problemática de las colonias directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo 15 de febrero durante su visita a Washington, antes de adoptar una posición oficial.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace poco menos de dos semanas, Israel ha dado luz verde a 5.500 casas en asentamientos de Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre pasado con la abstención de Estados Unidos una resolución que insta a Israel a paralizar toda actividad colonizadora, aunque Trump, que ya era presidente electo, criticó ese movimiento diplomático.

Países europeos como España y Francia han "condenado" las recientes decisiones de Israel de levantar más asentamientos, mientras que Naciones Unidas y la propia Unión Europea han expresado "preocupación".

Palestina, por su parte, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma su responsabilidad" y actúe para hacer cumplir su resolución.

Condena las "acciones agresivas" de Rusia en Ucrania

Otro de los teóricos giros en la dimensión internacional de Estados Unidos se ha producido en la ONU con la condena de las "acciones agresivas" de Rusia en Ucrania, algo por lo que ha exigido el fin de la actual escalda de la violencia.

"Queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia, sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas", dijo ante el Consejo de Seguridad la nueva embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley.

Haley subrayó que Estados Unidos apoya al pueblo ucraniano, "que ha sufrido durante casi tres años bajo ocupación rusa y una intervención militar", y aseguró que las sanciones impuestas a Moscú en relación con Crimea se mantendrán hasta que devuelva el control de la península a Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento