Más de 750 'ninots' esperan el indulto del fuego desde este viernes en el Museu de les Ciències

  • VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La muestra despliega 2.500 metros repletos de artesanía, color y caricatura
La muestra despliega 2.500 metros repletos de artesanía, color y caricatura
EUROPA PRESS
La muestra despliega 2.500 metros repletos de artesanía, color y caricatura

La Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia abrirá sus puertas este viernes 3 de febrero en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe de, que repite como emplazamiento por segundo año consecutivo con un total de 756 'ninots' -378 mayores y 378 infantiles- en 2.500 metros cuadrados y tratará de rebasar los más de 82.000 visitantes de la edición de 2016. Como novedad, las figuras infantiles estarán ubicadas al final de la muestra en lugar del principio para evitar la acumulación de gente y se ha habilitado la venta anticipada de entradas.

La 83ª edición de la exhibición se inaugurará este viernes a las 19.30 horas -para el público general el sábado por la mañana- en un acto coronado por un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer FX que durante seis minutos llenará de luz, color y pólvora el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) al filo de las 21 horas.

Esta "apuesta decidida" de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia para una exposición "con gran nivel en todas las secciones, también las infantiles" y "muchísimo atractivo" se ha presentado esta tarde en rueda de prensa por el presidente de la entidad y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; el vicetitular José Manuel Acosta; el director general de Cacsa, Enrique Vidal, y los representantes del patrocinador oficial del evento, Helados Nestlé, Gloria Puig y Carlos Hidalgo.

La Exposición del Ninot 2017 permanecerá abierta al público en la Sala de les Alqueries durante todo el mes de febrero y las primeras semanas de marzo hasta que el martes 14 del calendario josefino la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara Parejo, desvele el 'ninot indultat' infantil de este año, y un día más tarde le tome el testigo la Fallera Mayor, Raquel Alario, con la elección de la escultura que se salvará del fuego; los dos en sendos actos a las 18 horas que servirán de partida para su incorporación al Museu Faller, aunque se desvelarán el 1 de marzo.

Como calentamiento al ritual, el Museu de les Ciències ya ha recibido durante los tres últimos días a todos los 'ninots' para exponerlos a partir de este viernes en horario de lunes a jueves de 10 a 20 horas y de viernes a domingo de 10 a 21 horas, por lo que Cacsa ampliará su hora de cierre para así "llegar a todos los perfiles", como ha destacado Fuset.

El principal objetivo de la JCF en esta edición es "evitar los embotellamientos" que se produjeron el año pasado en los días de más afluencia, para lo que apuesta como novedad por la venta online de entradas -ya disponibles anticipadas en la página web www.cacsa.es y por teléfono- y habilitará una puerta reservada para las personas que la compren con antelación.

Las entradas están a la venta por tres euros para público general, dos para grupos de adultos y 1,50 euros para niños de cuatro a 12 años, mayores de 65, discapacitados, socios de Cacsa y visitas de escolares y personas con recursos reducidos. Como otros años, serán gratuitas para los menores de cuatro años y los integrantes de las comisiones falleras censados en la JCF, que tendrán que acreditar su situación.

Asimismo, la organización ha acordado cambiar la ubicación de los 'ninots' infantiles al final de la exposición en lugar del principio, donde "se acumulaba mucha gente" para verlos.

EL "ORGULLO" DE SER UNESCO

En esta ocasión, los monumentos de las Fallas de 2017 estrenarán "orgullosas" su declaración como Patrimonio Inmaterial de al Humanidad otorgado por la Unesco. Una vez se inaugure la exposición y hasta la semana fallera, cada visitante podrá emitir su voto para elegir a las dos piezas que se salvarán del fuego y que entrarán formar parte de la historia como 'ninots indultats', con el mismo sistema informatizado que se lleva a cabo desde 2002.

Las comisiones de Almirante Cadarso-Conde Altea y de Sueca-Literato Azorín podrán revalidar este año sus 'ninots indultats' mayor e infantil de 2016, respectivamente, así como la de Na Jordana podrá sumar una figura más a las 15 que han evitado la quema a lo largo de la historia y que le han llevado a posicionarse como la falla con más indultos.

FUEGOS ARTIFICIALES ESTE VIERNES

La "ternura e ironía" del arte fallero estarán acompañadas en la inauguración de la muestra, "como no podía ser de otra manera", por un espectáculo "elegante y estiloso", con 60 kilogramos de pólvora, a cargo de la pirotécnica Mª José Lora de la firma de Moncada (Valencia) Caballer FX, también encargada de disparar este año la 'mascletà' del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Estos fuegos artificiales no tienen hora fija, serán en torno a las 21.20 o 21.30 horas de este viernes y se podrán ver desde el mirador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un día más tarde, este sábado 4 de febrero a las 12 horas, se presentará el Llibre Faller 2017 también en el Museu Príncipe Felipe, este año dedicado a los 75 años que se cumplen de fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y con un coloquio sobre la evolución de la publicación en este tiempo.

Como colofón a la Exposición del Ninot, la JCF ha programado para febrero y marzo un calendario de actividades paralelas enmarcadas en el lema 'L'indult del foc' que arrancarán el jueves 23 de febrero con la presentación del proyecto 'La falla inmaterial' de la Universitat de València. Otras propuestas son una mesa redonda sobre las fallas infantiles de la plaza consistorial, una visita guiada a los 'ninots' de caricatura, una charla sobre el "patrimonio desconocido" de los talleres falleros y una retrospectiva de las Fallas en la gran pantalla.

"LA LONJA DEL SIGLO XXI"

Respecto al emplazamiento de la exposición, el presidente de la JCF ha apuntado el objetivo de que "la gente pueda sentir como suyo" el Museu de les Ciències y "se convierta en 'la Lonja del siglo XXI'", después de que el año pasado la visitaran más de 82.200 personas, unas 64.000 público general y el resto de comisiones falleras, lo que supuso un récord.

Para superar esta cifra, la entidad solicitará el refuerzo de las siete líneas de bus de la EMT que llegan hasta el complejo y "no descarta" implantar para próximas ediciones una exposición abierta en horario nocturno, si bien no es algo que contemple de momento.

Además, el vicepresidente de la entidad ha destacado la "logística más sencilla" y la creación de pasadizos que permite este enclave y el "agradecimiento" de los artistas falleros por el cambio de ubicación desde el centro comercial Nuevo Centro. Como anécdotas, ha señalado que la primera persona que ha llevado el 'ninot' fue el artista fallero José Ramón Espuig y que las primeras secciones en completar su plantel han sido la 4ªB en mayor y la 13ªA en infantil.

Por su parte, el director de Cacsa ha manifestado la apuesta del enclave por "llevar más allá la repercusión técnica" y ha invitado a los falleros a visitar las exposiciones de la casa tras ver los 'ninots', y los patrocinadores han subrayado que "los valencianos tienen la obligación de dar repercusión a las fallas", por lo que han invitado a que compartan sus fotos con las figuras en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento