Defensor del Pueblo pide a Junta más información sobre decreto de trazabilidad para evitar robos, según Asaja

  • Asaja Córdoba ha indicado este jueves que el Defensor del Pueblo español ha requerido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural una ampliación de la información aportada después de que la organización agraria enviara un escrito mostrando su "preocupación por la demora en la publicación del decreto por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa)" y de "las consecuencias que este retraso está ocasionando en cuanto al documento de trazabilidad de productos agrarios, fundamental para conseguir evitar los robos en el campo".

Así lo ha indicado Asaja en una nota en la que ha señalado que el Defensor del Pueblo considera que la información recibida por parte de la Administración autonómica "no aclara la cuestión planteada", por lo que se ha solicitado que "complete en qué situación se encuentra dicha tramitación". Asimismo, Asaja acudió hace algunos meses al Defensor del Pueblo Andaluz, el cual ha solicitado a la Consejería de Agricultura su "inmediata publicación", según la organización.

"Con la recolección de aceituna en marcha, que se publique este decreto de forma inmediata sería muy importante para la presente campaña", ha afirmado Asaja, que ha agregado que el borrador de la norma en Andalucía, en su artículo 14, expone que "para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento acompañamiento de transporte (DAT) en el que aparezcan datos básicos. Dicho modelo será normalizado para toda Andalucía".

Y es que "la puesta en funcionamiento de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas", han declarado desde la organización.

Asaja ha dicho que la Unión Europea (UE) "ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha hace de más de un año, que es el tiempo desde el que disponemos de un borrador de normativa en Andalucía", motivo por el que "no entendemos por qué aún no se ha publicado".

Mientras se publica este decreto, Asaja ha aconsejado a los olivareros que utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce), publicada por la Subdelegación del Gobierno, para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte. En este documento, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

La organización agraria ha considerado que es preciso "seguir avanzando" en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores, consiguiendo que finalmente se activara esta unidad con el esfuerzo de los agentes "a pesar de los escasos recursos técnicos y humanos con los que cuentan", por lo que ha pedido a la Administración central "más medios", que se "cumplan realmente las penas", un "endurecimiento legislativo" y una "mayor eficiencia en la aplicación del Código Penal".

(EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento