El PSOE pide el contrato de arrendamiento y la licencia de actividad de la cantera de la Fuente de la Peña

  • El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido por escrito al alcalde, Javier Márquez (PP), una copia del contrato de arrendamiento y la licencia de actividad de la cantera de Fuente de la Peña para conocer los términos en los que se ha cerrado el acuerdo de explotación del terreno y qué medidas de control y cumplimiento de las mismas está exigiendo el Ayuntamiento de Jaén.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha señalado que con esta documentación el PSOE quiere saber qué ingresos por explotación debería estar percibiendo el Consistorio, y, en caso contrario, que se estudie la rescisión del contrato.

Colomo ha apuntado que el PP argumentó en el último pleno que no se daban causas para revocar este acuerdo, mientras que, por otro lado, el PSOE ha conocido un documento de la Intervención Municipal en el que se advierte al Ayuntamiento que desde 2011 no constan ingresos por el pago del canon de explotación de la cantera por parte de la empresa valenciana que se encarga de ello.

"Si la empresa no cumple sobre el terreno con las condiciones de explotación que marca el contrato y, además, tampoco lo hace con el pago del canon entendemos que hay elementos de juicio que justifican su resolución", ha dicho la concejala socialista.

Para Colomo, "no se explica que se defienda la continuidad de esta explotación si la ciudad no está recibiendo los ingresos que debe por parte de una empresa de fuera que tampoco deja valor añadido en este sentido a la ciudad".

Asimismo, desde el grupo municipal socialista se ha instado a Javier Márquez a que, como marca el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén, en vigor desde el año pasado, reclame a la empresa que explota el yacimiento un estudio paisajístico con medidas correctoras que eviten el impacto ambiental y visual de su trabajo en la zona.

"No debe haber tibieza ni problema por parte del Ayuntamiento en que se le pida con escrupulosidad a la empresa que cumpla con todos los requisitos que marca la ley", ha dicho Colomo.

Igualmente, la responsable socialista ha solicitado a la Junta de Andalucía que aplique "el máximo celo posible" para, por un lado, verificar que la empresa cumple escrupulosamente las obligaciones impuestas en la autorización de explotación concedida y, por el otro, que el Ayuntamiento de Jaén respeta las obligaciones que tiene en este asunto de inspección y cumplimiento del PGOU y demás normativa vigente que pudieran determinar la resolución del contrato de arrendamiento.

La concejala socialista ha apuntado que del mismo modo que el resto de administraciones con parte en este asunto están dando las explicaciones pertinentes y mostrando la documentación que obra en su poder, "no se entiende esta falta de diligencia del Ayuntamiento con las peticiones de la oposición, ya que tiene titularidad sobre el monte público donde se halla la cantera y además firma el contrato de explotación".

Además del valor ambiental de la zona, la edil ha recordado que hay una protección por la importancia arqueológica que tiene el entorno "que deberían estar por encima de cualquier otro interés que el equipo de Gobierno del PP pueda tener en seguir manteniendo una relación contractual sobre cuyo cumplimiento

pesan dudas razonables de la ciudadanía, grupos políticos y colectivos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento