Los GDR de la provincia tienen ya sus estrategias para invertir más de 33 millones en sus territorios

  • La Junta de Andalucía ha anunciado que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Cádiz tienen ya sus estrategias para invertir un total de 33 millones de euros en sus correspondientes territorios.

Según ha explicado la Junta en una nota, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, han asistido este jueves a la jornada de presentación de las estrategias de inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 elaboradas por los cuatro GDR de la provincia de Cádiz (Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Litoral de La Janda).

La jornada se ha celebrado en el Ifapa Rancho de la Merced y han asistido más de 100 personas en representación de la población, agentes, entidades y empresas del medio rural gaditano. Este encuentro sirve de punto de partida para empezar a invertir en las diferentes comarcas los 33,2 millones de euros destinados a los GDR de la provincia y que van a beneficiar a una población de 418.142 habitantes de las zonas rurales de Cádiz.

En el encuentro, el director general ha puesto de relieve la "apuesta firme" de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos en nuestra provincia y, con ello, por dinamizar la economía en las distintas poblaciones.

García ha enfatizado que los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en esta áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.

Ha recordado que las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural.

Por su parte, López Gil ha destacado que "las zonas rurales de la provincia tienen ganas de emprender y están expectantes del comienzo de las convocatorias para concurrir a los nuevos fondos a los que los GDR darán respuesta en unos cuatro meses cuando las ventanillas para solicitar los fondos se abran y las primeras convocatorias de ayudas puedan estar operativas".

Las ayudas de los GDR en este marco se articularán mediante convocatorias en concurrencia competitiva, dando prioridad absoluta a los jóvenes y a las mujeres del medio rural.

El delegado también ha felicitado a los GDR y sus equipos técnicos por el trabajo realizado en este diseño de estrategias y ha alabado este proceso participativo que ha permitido que la ciudadanía se implique y decida qué quiere para sus territorios, y en qué quiere que se inviertan las ayudas del nuevo marco".

FINANCIACIÓN ADICIONAL DE LA ITI

López Gil también ha informado de que en el marco 2014-2020 los grupos de la provincia de Cádiz tienen asignados 23 millones de euros, a los que hay que sumar otros 9,8 millones de euros de la financiación especial de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que se dividen en los 6,8 millones para proyectos de enoturismo ligados a las viñas y otros tres millones de euros para proyectos de inclusión en el mercado laboral para jóvenes del medio rural.

El responsable de la Junta ha "lamentado el recorte del diez por ciento de los fondos para el Desarrollo Rural por parte del Estado, que ha decidido que la única comunidad castigada con ese merma sea Andalucía". En este sentido, ha indicado que, de hecho, "en Cádiz el reparto general de fondos fue de 28,5 millones de euros, que ahora se habrían quedado en 23 millones de no ser por la aportación extraordinaria para la provincia que supone la ITI y que financia el Gobierno andaluz".

En palabras de López Gil, "la Junta mantiene su apuesta por unos Grupos de Desarrollo Rural y un modelo que han hecho posible la puesta en marcha en la provincia de Cádiz de 600 proyectos en los últimos años (de 2007 a 2013) y la creación o consolidación de 3.000 puestos de trabajo en las zonas rurales".

Entre esos proyectos se prestó especial atención a la situación de la mujer, que pusieron en marcha 81 de los proyectos con una subvención total de 1,5 millones de euros y alrededor de 203 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento