Podemos estará "vigilante" al cumplimiento de los compromisos de Díaz, que valora aunque sean "de hace 10 años"

  • Podemos Cádiz y Ganar Cádiz han calificado de "positiva" la reunión mantenida este miércoles entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, y ha valorado los compromisos que salieron de la reunión, si bien lamenta que "muchos sean los mismos que hace diez años" y ha asegurado que estará "vigilante" porque la ciudad "no puede esperar" a que vuelvan a ponerse sobre la mesa dentro de otra década.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos en Cádiz, Laura Mingorance, ha destacado que se trataba de una reunión "muy esperada" por "necesaria", matizando que "no es un regalo ni mucho menos", sino "una obligación que la Junta tenía con la ciudad y que por fin ayer se cumplió".

Ha recalcado que salieron de la reunión compromisos "muy positivos", entre los que ha citado la financiación que va a ir al Teatro Romano, a un centro de investigación en el Hospital Puerta del Mar, la rehabilitación de viviendas o la licitación del carril bici.

Sin embargo, ambas formaciones entienden que "muchos" de los compromisos que se hicieron públicos tras la reunión son "los que había hace diez años con la ciudad", enfatizando que, de hecho, los compromisos son "bastante similares a los que había con el expresidente Manuel Chaves".

En este sentido, ha enfatizado que la ciudad "no puede esperar diez años más", por lo que tanto Podemos como Ganar Cádiz estarán "vigilantes" para que los acuerdos ahora anunciados "realmente se cumplan y no caigan en saco roto".

Asimismo, esperan que en futuras reuniones entre ambas administraciones se incorporen nuevos compromisos, entre los que incluyen la apertura de un centro de mayores público o un albergue juvenil, al ser Cádiz "la única capital de provincia" andaluza que carece del mismo.

Por su parte, Rocío Saez, portavoz de Ganar Cádiz, ha manifestado que han echado de menos que la reunión entre Díaz y el alcalde gaditano se profundizara en cuestiones como el tren tranvía de la Bahía, o que en materia de vivienda no se hablara de las fases pendientes de Matadero o Cerro del Moro. Asimismo, ha dicho que, pese a los compromisos en cuanto a rehabilitación de vivienda, lo que se reivindica es "una actuación real sobre la infravivienda".

En materia de empleo, ha apuntado que los 3,3 millones comprometidos para planes contra la exclusión o escuelas taller son "actuaciones que ya se venían realizando" y, aunque "alivian" la situación "a corto plazo", entienden que debe irse "al fondo de la cuestión" del desempleo. Así, han echado en falta que la Junta se interesase por la Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz y sus 123 medidas para crear empleo en la zona.

Igualmente, han saludado los compromisos sobre el carril bici, aunque lleva "un año de retraso" y han valorado que se haya anunciado por parte de Díaz que la estación intermodal estará operativa en verano, aunque entienden que podría haberse hecho "un esfuerzo mayor" teniendo en cuenta que ahora vienen fechas "importantes" como el Carnaval o la Semana Santa y que la capital gaditana tendrá que afrontar con una estación "en precario".

Por último, y entre otros asuntos, han confiado en que en próximas reuniones pueda atenderse a la petición realizada por el alcalde para que la Junta incluya en el Programa de Áreas de Renovación Urbana (ARUS) la rehabilitación de determinadas fincas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento