¿Es el fin de las discográficas?

  • El negocio del disco, amenazado por la crisis.
  • Los conciertos crecen al ritmo que descienden las ventas de CD.
  • Madonna y Radiohead, los últimos en buscar alternativas.
Madonna y Radiohead son los últimos en buscar alternativas. ARCHIVO
Madonna y Radiohead son los últimos en buscar alternativas. ARCHIVO
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Madonna y Radiohead son los últimos en buscar alternativas. ARCHIVO

La profunda crisis que afronta el negocio discográfico amenaza con devorarlo. Abrumado por la piratería, los avances tecnológicos y las redes P2P –a las que trata de poner freno con persecuciones legales–, el mercado de las grandes compañías no gana para sustos.

Madonna, Radiohead o Prince, entre otros muchos, ya han apostado por nuevas vías para desvincularse de esta industria malherida y marcar nuevas pautas para la distribución de su obra.

El de Minneapolis optó en julio por regalar su último disco, Planet Earth, al comprar un tabloide británico. Madonna, por su parte, dejaba plantada a su compañía para fichar por una promotora de conciertos, casi a la vez que Radiohead ponía In Rainbows, su último trabajo, en Internet al precio de ‘la voluntad’.

De hecho, el grupo ha ganado más de nueve millones de dólares en una semana. Y es que aportando ocho dólares de media, 1,2 millones de personas han comprado ya el disco, lo que supera al total de ventas en la primera semana de sus últimos tres trabajos.

Los directos, el seguro

En los espectáculos es donde el artista debería obtener sus ingresos si, como augura Robert Sandall en The Times , los CD se convierten en un instrumento más de promoción. Para apoyar su teoría ofrece un dato revelador: «El número de conciertos y su precio ha crecido en los últimos años al mismo ritmo que ha descendido la venta de CD».

Por el contrario, el presiente de Promusicae, Antonio Guisasola, asegura que «el disco es todavía lo que mueve la cadena de valor, por lo que el mercado no está preparado para ofrecerlo sin contraprestación a cambio». Para todos los gustos.

Servicio de música para MP3

El mercado afronta desde 2000 una tendencia negativa que algunas casas de discos intentan hacer cambiar: Universal y otras multinacionales, por ejemplo, van a crear su propio servicio de música compatible con MP3, que facilitará a los usuarios la descarga temporal y gratuita de sus catálogos.

Rolling stones. Los más ricos

Que una de las claves ahora está en los conciertos lo acreditan grupos como sus satánicas majestades. Con su última gira, A Bigger Band, han conseguido el registro más rentable de la historia: 437 millones de dólares.

Itunes store. La que más vende

La tienda de Apple ha vendido 3.000 millones de canciones desde su nacimiento, haciéndose con un 80% de las ventas on line. Grupos como Led Zeppelin, los últimos en colocar su discografía, aprovechan su tirón.

Comercialización. La mitad de cd

Entre 2001 y 2006 la venta de discos descendió a más del 50% –de 78,9 millones a apenas 40– y mantiene todavía un ritmo imparable. Así, las previsiones para el presente año auguran un nueva caída que se prevé en torno al 15%.

El mercado afronta desde 2000 una tendencia negativa que algunas casas de discos intentan hacer cambiar.

Los avances tecnológicos y las redes P2P hacen tambalear a las compañías.

En los espectáculos es donde el artista debería obtener sus ingresos.

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