Según ha informado la Consejería, el día más complicado en cuanto a viento será este viernes, con rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas también podrían ser muy intensas pudiendo superar los 80-90 km/h durante la madrugada y primeras horas (especialmente en el oeste), y los 100 km/h por la noche y durante las primeras horas de la madrugada del sábado.

El momento más crítico en cuanto a viento se dará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, con viento intenso del suroeste que tenderá a ser del oeste. En esos momentos, las rachas de viento en zonas expuestas pueden superar los 120 km/h y en zonas no expuestas es posible que se superen los 100 km/h.

TEMPORAL DE MAR

Por otro lado, el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo de navegación entre las 21.00 horas de este jueves y las 12.00 horas del próximo sábado y por impacto en costa entre las 7.00 y las 10.00 horas del viernes.

Según los pronósticos de Euskalmet, el estado de la mar empeorará de forma significativa a partir de este viernes, con fuerte viento de componente oeste y con olas que se situarán en torno a los 4-5 metros durante gran parte del día, debido a la mar de fondo y de alto periodo sobre todo durante la primera mitad del día.

Por este motivo y, aunque las mareas no serán vivas, en la primera pleamar del día puede producirse cierto impacto en costa. Este tipo de oleaje podría generar corrientes, agitación en los puertos y salpicaduras en paseos y malecones.

El estado de la mar seguirá siendo adverso durante el sábado, día 4, y el domingo, día 5, ya que el fuerte viento de componente oeste puede provocar que la mar combinada del noroeste supere los 4 metros durante el sábado, día 4, y los 5 metros durante el domingo, día 5.

Debido a la incertidumbre de algunos parámetros de las diferentes borrascas que nos afectarán, los valores de viento y oleaje podrían presentar modificaciones sustanciales en las actualizaciones de los nuevos pronósticos, motivo por el cual se debe de estar atentos a los correspondientes avisos meteorológicos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.