UPTA Euskadi reclama medidas para evitar la "sangría" de pérdida de autónomos en el País Vasco y mejorar sus condiciones

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

UPTA Euskadi ha reclamado medidas para evitar la "sangría" de pérdida de autónomos en Euskadi, ya que el pasado año se contabilizaron 838 bajas y solo en enero de este año se han perdido más de 800, así como para mejorar sus condiciones.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han expuesto sus propuestas para defender y mejorar las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores autónomos.

En la comparecencia, han denunciado que después de dos años de aumento en el número de autónomos de Euskadi, 2016 ha sido "negativo" con 838 bajas, aún habiendo incrementado en 677 los autónomos inmigrantes, ya que, "de no ser así, las cifras hubieran sido realmente preocupantes".

En la comparecencia, ha apuntado que en enero se han perdido más de 800 autónomos, prácticamente la cifra de todo el año 2016, por lo que han asegurado que la tendencia "no es buena" y se deben adoptar medidas para hacer frente a esta "sangría".

Por territorios, durante el pasado año, Álava ha registrado 53 bajas y también compensadas por los inmigrantes (+90), mientras Bizkaia contabilizó 439 bajas, mientras que aumentaron en 220 los autónomos inmigrantes. En Bizkaia se contabilizaron 346 bajas, que se compensaron con 367 inmigrantes. El 93% son autónomos vascos y el 7% extranjeros.

Por actividades, Comercio (-505) ha sido el sector más perjudicado, seguido de Industria Manufacturadas (-233) y Otros servicios (-131). Por el contrario, las actividades que ha subido son Educación (+176) Actividades Artísticas (+125) y Actividades Sanitarias.

En Euskadi, el 75% de los autónomos se dedica al sector servicios, de los cuales el 80% son sin asalariados. El 65% son hombres y el 35% mujeres de los cuales el 1,5% son menores de 25 años, 24% son de 25 a 40 años, el 47% de 40 a 55 años y el 27,5% son mayores de 55 años.

Por antigüedad, el 6% lleva menos de 6 meses como autónomo, el 6,5% lleva de 7 a 12 meses, el 16% lleva de 1 a 3 años, el 9% de 3 a 5 años y el 62,5% lleva más de 5 años ejerciendo su actividad.

Por otra parte, han aludido a los principales problemas que afectan a este colectivo y, en concreto, han indicado que el aplazamiento del IVA está "sin aclarar del todo", ya que está "temporalmente en suspenso hasta la aprobación de los PGE". "Una vez aprobados, seguro que lo eliminan", han añadido.

En relación a las cuotas de autónomo, han apuntado que se podría dar una subida del 8%, a pesar de que su reivindicación es que no suba más del 3%. Asimismo, han defendido implantar un Plan Relevo Generacional tanto a nivel estatal como en Euskadi, porque hay actividad que son rentables y que se pueden perder porque no existe un relevo. Precisamente, en relación a esta cuestión, han indicado que tienen previsto solicitar una

reunión con el Gobierno vasco para tratar este asunto.

Por otra parte, han recordado las enmiendas que han planteado al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Trabajador Autónomo como establecer nuevas medidas que incentiven el trabajo en los supuestos que permiten el acceso a la jubilación anticipada cuatro años antes de la legal.

También plantean introducir con carácter general el principio de "invitación al pago" para el cumplimiento de requisitos en el régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social.

Otras medidas son equiparar en el régimen especial de trabajadores autónomos el acceso a las contingencias de accidente de trabajo con el resto de regímenes. También proponen equiparar a efectos de la contingencia del accidente de trabajo los cargos directivos de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos con los cargos sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento