jubilados
Una pareja de jubilados durante un paseo. ARCHIVO

Casi el 47% de las nuevas altas por jubilación en nuestro país corresponden a jubilaciones anticipadas, según datos facilitados por el Consejo Económico y Social (CES).

La tendencia de jubilación en España, en sintonía con el resto de países de la UE

Esta tendencia está en sintonía con el resto de países de la Unión Europea. Además, la edad media efectiva de acceso a la jubilación en España se sitúa por encima de los 63 años.

Entre los trabajadores que más tarde se jubilan, según el CES, se encuentran aquellos que desempeñan tareas que requieren un nivel medio o elevado de cualificación y en modalidades de actividad muy concretas, como la de los autónomos.

Las previsiones de este organismo sitúan en torno a 2010 y 2011 la fecha a partir de la cual comenzará a disminuir la población potencialmente activa dentro del conjunto de países de la UE de los 25. Para España, considera que la tasa de personas inactivas sobre la población entre 15 y 64 años será del 33,6% en 2025 y del 67,5% en 2050.

Por otra parte, este martes se ha conocido que la pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social se sitúa, el primer día de octubre, en 764,10 euros al mes, el 5,2 por ciento más que en el mismo mes de de 2006, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.