Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuerte temporal marítimo en Galicia

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por fuerte temporal marítimo en Galicia y Cantábrico, y vientos en tierra en el interior peninsular.
Oleaje en la costa de Lugo
Oleaje en la costa de Lugo
EUROPA PRESS
Oleaje en la costa de Lugo

Según informa, el fuerte temporal que afecta desde el miércoles a Galicia y a otras zonas del norte, podría provocar olas de 10 metros en las costas gallegas y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en muchas provincias de la mitad norte peninsular.

Además, se esperan precipitaciones de nieve en zonas montañosas del norte, con acumulaciones que podrían alcanzar los 35 centímetros en la Cordillera Cantábrica. Igualmente, se prevén vientos fuertes en las costas de Canarias durante este viernes.

RECOMENDACIONES

Por ello, Protección Civil recomienda a los que se encuentren en zonas marítimas, que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, aconseja no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares, ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades. También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Asimismo, advierte de que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Y avisa de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento