El Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico dice que Trump empezará ahora a aprender lo que es el gobierno de EE.UU

  • El portavoz del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, ha señalado este jueves que el recién nombrado presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, empezará ahora a aprender lo que es el verdadero gobierno de EE.UU.

Villanueva que se encuentra en Gran Canaria para ofrecer esta tarde la conferencia 'Puerto Rico y Óscar, nación, resistencia y lucha', se ha reunido con el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, y con el consejero insular de Solidaridad, Carmelo Rodríguez.

Tras el encuentro, al ser cuestionado por la Presidencia de Trump, apuntó que se trata de un empresario, "con poca experiencia política, que va a empezar a aprender ahora lo que es el verdadero gobierno de Estados Unidos".

Añadió que Trump "es una especie de portavoz de lo que es el gobierno permanente que algunos estudiosos de la ciencia política llaman una corporatracia", de tal forma que consideró que si no realiza las cosas como debe, "va a empezar a sufrir unos ajustes mucho más severos como presidente y como político, que los que él está intentando imponer en el mundo".

PRESOS POLÍTICOS

Villanueva ha estado también muy implicado en la campaña para liberar a Óscar López, preso político de Puerto Rico, y que consiguió su excarcelación con Obama. Este caso, dijo, "es una muestra más de que cada vez el mundo se va convirtiendo en lo que han llamado algunos la aldea global".

Añadió que para esta campaña han tenido "mucha solidaridad internacional" porque se ha hecho campaña por Suecia, España, prácticamente en toda Latinoamérica y en el interior de EEUU, donde expuso que han tenido "mucha solidaridad de los latinoamericanos".

Así, matizó que Óscar "no es antiamericano, lo ha aclarado muchas veces. Él tiene gran respeto por el pueblo trabajador de EEUU y dice que ese pueblo trabajador también es víctima de sus gobiernos en muchas instancias. Todavía existe la mentalidad del coloniaje, del imperialismo".

De todos modos, apuntó que la excarcelación de Óscar "es la mejor evidencia" de que cuando gente de diferentes etnias, de diferentes ideologías se les explica "adecuadamente un reclamo de derechos humanos", se pueden unir "por encima de las diferencias a esa gente y conseguir que el mundo se vaya uniendo para causas justas", algo que consideró "ya no es una utopía".

Sin embargo, indicó que aún queda presa política la puertorriqueña Ana Belén Montes, que trabajaba en una agencia norteamericana donde empezó a recibir "una información de actividades que Estados Unidos hacía contra Cuba, para que se permitieran actos terroristas contra Cuba y ella filtró información a Cuba para que se protegiera".

Esto, agregó, implicó que le acusaron de espionaje, por lo que le condenaron "a 25 años de cárcel y lleva ya 15 años. Acaba de ser operada de cáncer de mama, y se está desarrollando una campaña bastante fuerte, ahora que se 'terminado' el caso de Óscar López, porque todavía está en supervisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento