La Junta pide al Gobierno que agilice "al máximo" la nueva concesión del yacimiento de hidrocarburos de Lora (Burgos)

  • La Junta de Castilla y León se ha dirigido al Gobierno de la nación para pedir que agilice "al máximo" la nueva concesión del yacimiento de hidrocarburos de denominado 'Lora', en Ayoluengo (Burgos), el yacimiento de petróleo más antiguo de España cuya prórroga fue denegada el pasado 27 de enero por el Consejo de Ministros al haber transcurrido el límite temporal previsto en el artículo 29 de la Ley 21/1974.

Según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la Junta se ha "dirigido ya" al Ejecutivo central para que agilice la nueva concesión para la explotación de un yacimiento de petróleo en el que, según sus informaciones, "hay gente interesada".

"Seguiremos insistiendo", se ha comprometido la consejera, quien, de las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno, se ha mostrado confiada en que se agilizará esa nueva concesión.

Del Olmo ha recordado que la concesión que acaba de terminar tenía una vigencia de 50 años y, a preguntas sobre si no se podría haber evitado que caducase la licencia, ha descartado imprevisión si bien ha recordado que el Gobierno de la nación ha estado en funciones casi un año.

"No es tan sencillo porque es un expediente administrativo complicado", ha sentenciado al respecto.

Según se acordó en el Consejo de Ministros del día 27 de enero, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital podrá convocar un concurso para adjudicar una nueva concesión en el área si alguna sociedad muestra interés.

Se trata del yacimiento de petróleo más antiguo de España en el que inicialmente se abrieron 52 pozos, de los que salían más de 5.000 barriles al día. En la actualidad sólo quedan diez pozos activos, con una extracción de 100-150 barriles al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento