La eurodiputada Estarás reclama al Consejo Europeo que garantice el reconocimiento transfronterizo de las adopciones

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)-
Rosa Estarás en el Parlamento europeo
Rosa Estarás en el Parlamento europeo
PP EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Rosa Estarás en el Parlamento europeo

La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha defendido ante el Parlamento Europeo la "imperante necesidad" de contar con un reglamento del Consejo que pueda llenar el vacío legal existente en cuanto a las adopciones y que aborde su reconocimiento transfronterizo.

"Hoy en día las familias se mueven en Europa y muchas de ellas tienen hijos adoptados. En muchos países esto no supone un problema pero en otros, para que haya un reconocimiento de la relación de parentesco entre el adoptado y el adoptante, se necesita realizar un procedimiento administrativo o judicial adicional", ha explicado mediante un comunicado la europarlamentaria balear.

"Eso genera inestabilidad y va contra todos los derechos del niño y contra el propio Convenio de La Haya del 29 de mayo de 1993, que trata sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional", ha añadido.

La representante popular ha defendido el derecho de los menores adoptados a gozar de una situación jurídica estable en todo el territorio de la UE y ha recordado que los ciudadanos europeos deben poder ejercer su derecho a la libre circulación con plenas garantías.

"Esta falta de regulación pone en peligro el derecho del niño a una familia estable y permanente", ha afirmado.

Estaràs ha reclamado un marco jurídico "claro" que dé seguridad y facilite la estabilidad a las familias y a los niños en el pleno en el que se votaba una propuesta de resolución del Parlamento y un anexo con recomendaciones detalladas para la elaboración de un Reglamento del Consejo sobre el reconocimiento transfronterizo de resoluciones de adopción.

"Este documento propone que se fijen unas normas mínimas de adopción en el ámbito de la UE, propone cooperación entre los distintos Estados miembros, propone que se respete el Convenio de La Haya, que todos los Estados miembros han firmado, pero que en algunos encuentra problemas en su ejecución y, por último, propone que este reconocimiento transfronterizo de las adopciones sea automático", ha explicado la parlamentaria europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento