UGT destaca una caída interanual del desempleo influenciada por la "fuga" de jóvenes al extranjero

  • La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha destacado este jueves que el año 2017 comienza con un descenso del paro en términos interanuales del 7,5% (7.010 parados menos) y deja la cifra de desempleo en 86.192 parados, y sostiene que esta caída "está influenciada en parte por la fuga de determinados colectivos, como los jóvenes, que se ven obligados a buscar un futuro laboral fuera de nuestras fronteras".

La caída es generalizada en todos los sectores, destacando la construcción con el mayor retroceso, y va acompañada de un aumento en la afiliación en torno a 4.600 afiliaciones.

"A pesar de esta evolución la mala calidad del empleo continúa siendo la nota dominante en nuestro mercado laboral, donde hay una excesiva temporalidad, rotación laboral, un uso abusivo de la contratación a tiempo parcial y unos bajos salarios", apunta Celemín.

"La recuperación económica debe apoyarse en unos salarios dignos que contribuyan a que la riqueza se distribuya entre todos los ciudadanos y se reduzca la brecha social. Los salarios deben recuperar la pérdida de poder adquisitivo que acumulan en estos años de crisis, para impulsar el consumo y la demanda interna y así se genere más empleo. Por lo que en el ámbito de la negociación colectiva desde la UGT estamos demandando unos incrementos para el año 2017 en una horquilla del 1,8% y 3%", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento