Detenidos dos individuos por robar presuntamente 350 kilos de alcachofa en Santomera

  • La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, de 22 y 37 años y nacionalidad española, vecinos de Murcia, por robar presuntamente 350 kilos de alcachofa en Santomera. La operación 'Alcaciles', enmarcada en el 'Plan contra las explotaciones agrícolas y ganaderas', ha contado con la colaboración de la Policía Local de Murcia.
La Guardia Civil Detiene A Dos Personas Dedicadas A La Sustracción De Alcachofa
La Guardia Civil Detiene A Dos Personas Dedicadas A La Sustracción De Alcachofa
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
La Guardia Civil Detiene A Dos Personas Dedicadas A La Sustracción De Alcachofa

A finales del pasado año, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación tras detectar un ligero incremento de delitos relacionados con la sustracción de alcachofa, cometidos principalmente en fincas del término municipal de Santomera.

Con el fin de frenar el incremento de este tipo de delitos y esclarecer los hurtos ya cometidos, los guardias civiles pusieron en marcha la operación con dos líneas de trabajo, una preventiva y otra reactiva.

Por un lado se realizaron numerosas pesquisas en las explotaciones agrícolas que habían sufrido la sustracción de productos para recabar toda la información posible que permitiera identificar tanto a sus autores como su forma ilícita de actuación, así como llevar a cabo un seguimiento de la posible comercialización ilícita de productos sustraídos principalmente en mercadillos semanales.

La fase preventiva se ha llevado a cabo con una amplia colaboración, no solo entre distintas unidades de la Benemérita sino también con efectivos de la Policía Local, que han efectuado numerosos servicios de vigilancia tanto en las zonas rurales donde se encuentran las fincas más susceptibles de sufrir esta tipología delictiva, como en los distintos tipos de vías de comunicación.

En uno de estos servicios de vigilancia los agentes inspeccionaron un turismo que transportaba de forma inadecuada cantidades a granel de alcachofas.

Esta actuación permitió al Equipo ROCA de la Guardia Civil la recuperación de 350 Kilos de esta hortaliza, que fue devuelta a su legítimo propietario y permitió iniciar la investigación en relación a los hurtos sobre distintas plantaciones de alcachofas ocurridos en el término municipal de Santomera.

Las labores de control realizadas en mercadillos ambulantes semanales donde se realizan ventas de hortalizas y frutas han permitido identificar y localizar a quienes acuden a realizar las sustracciones de estos productos en las distintas explotaciones agrarias para trazar la procedencia de las sustracciones y a quienes colaboran en actividades de su venta.

Al tratarse las alcachofas de un producto perecedero, los Equipos ROCA disponen de cortos plazos de tiempo para la realización de las indagaciones tras las sustracciones ocurridas, con el fin de conocer el destino de venta irregular y la identificación de los autores de hechos de robos y hurtos.

Durante los últimos días y una vez obtenidos todos los indicios necesarios se ha localizado y detenido a dos personas que, presuntamente, se dedicaban a cometer estos hurtos.

Los arrestados, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento