Enero fue un mes frío en Navarra, con numerosos días de heladas

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El pasado enero fue frío en Navarra, con numerosos días de heladas, y las precipitaciones fueron superiores a la media en la zona norte, y se pueden considerar dentro de lo habitual en el resto de la Comunidad foral.

Debido a estas lluvias, el agua almacenada en los embalses ha aumentado hasta el 53% desde el 43% del mes anterior. Así se recoge en el comentario meteorológico mensual que realiza el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Por lo que respecta a las temperaturas, enero ha resultado ser un mes mayoritariamente frío, y muy frío en zonas de mayor altitud del Pirineo y en la parte noroccidental, aunque en la Ribera las temperaturas se han situado dentro de lo habitual.

Cabe destacar el elevado número de días de helada, sobre todo en la parte noroccidental de Navarra, donde en algunas estaciones como Goizueta o Areso fueron el triple. Así, en cuatro estaciones se ha batido esta efeméride, en concreto en Azpirotz, Betelu, Goizueta y Lesaka. En la zona noroccidental y gran parte del Pirineo la diferencia de temperatura con respecto a los valores medios ha sido de entre 2-3ºC, en la Ribera entre 0-1ºC, y entre 1 y 2 en el resto de Navarra.

Por lo que respecta a las precipitaciones, se han situado por encima de lo normal en la mitad norte, llegando en algunas zonas a duplicar los valores medios, pero se pueden considerar dentro de lo habitual en el resto de Navarra. Así, enero ha sido muy húmedo en la parte noroccidental y zonas limítrofes de las comarcas Pirenaica, Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, húmedo en el resto de la mitad norte, y normal o seco en La Ribera y alguna estación próxima de la Zona Media y Tierra Estella.

El número de días con precipitación estuvo por debajo de los valores medios en todo el territorio, aunque los días 10 y 15 llovió intensamente, batiéndose durante estas jornadas varias efemérides de precipitación en 24 horas del mes de enero, como ocurrió en Alsasua, Arizkun, Azpirotz, Irurtzun, Leitza y Urzainqui.

Finalmente, las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (141 km/h, 138 km/h y 127 km/h los días 16, 13 y 27 respectivamente), Trinidad de Iturgoien (134 km/h el día 17), Aralar (116 km/h el día 27) y Arangoiti (114 km/h el día 16).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento