Los serenos de Murcia acompañan a 12 vecinos al día a casa, a la farmacia o al cajero

  • Los comerciantes los llaman cuando hacen caja.
  • Es el balance de mayo a septiembre en El Carmen y Los Garres.
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Los serenos reciben las explicaciones pertinentes antes de comenzar la ruta (Lara Roda).
Los serenos reciben las explicaciones pertinentes antes de comenzar la ruta (Lara Roda).
Los serenos reciben las explicaciones pertinentes antes de comenzar la ruta (Lara Roda).

Los serenos se están especializando en acompañar a los vecinos. Desde que empezaron en mayo en Los Garres y el barrio del Carmen (27.628 habitantes) hasta septiembre pasado, se han duplicado las llamadas de los que piden que acompañen a sus hijos o personas mayores cuando llegan tarde a casa, para ir a la farmacia o a sacar dinero al cajero.

También los solicitan los comerciantes que cierran tarde y que piden que los serenos les acompañen a casa, sobre todo en noches que hacen caja para evitar robos.


En el primer mes, los vecinos llamaron en 96 ocasiones (5,4%) a los serenos para que les acompañaran a ellos o a familiares y amigos, mientras que en septiembre se registraron
359 llamadas (11,7%), lo que la sitúa como el cuarto servicio que más realizan los 15 serenos y la demanda que más ha crecido este año.
Vigilan el mobiliario

Una de cada
4 intervenciones de los serenos (de las
28.609 hechas entre mayo y septiembre) fue para controlar el deterioro del mobiliario urbano (toman nota de los desperfectos en cabinas de teléfonos, aceras, farolas...).

Le siguen la comprobación de que puertas y portales de los edificios no estén abiertas por descuido para evitar robos. En
5 meses supusieron el 21,3% de las actuaciones de los serenos.

Los avisos sobre control de las basuras es el tercer servicio más demandado (12,5%), aunque ha ido descendiendo desde mayo.
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