La consejera hace balance
La consejera hace balance JCCM/EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la consejera se ha referido así a los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que en Castilla-La Mancha el número de desempleados ha alcanzando en el mes de enero un total de 202.226 personas, unas cifras que Franco ha achacado al fin de la campaña de Navidad.

"Enero es un mes en el que normalmente sube el paro. Pero esta subida es la menor de toda la seria histórica, tendríamos que ir al año 1999 para obtener unos datos así", ha manifestado la consejera, que ha recalcado que, "en valores absolutos, nunca había un mes de enero en el que haya subida el paro por debajo de las 4.000 personas".

Franco ha señalado que las mujeres, que representan "el 85%", han sido las que más han sufrido el aumento del paro, especialmente las mayores de 45 años. Por sectores, la titular de Empleo ha apuntado que el más afectado por el desempleo han sido el sector servicios, con un 3,69% de aumento, y el de la industria, mientras que ha bajado "ligeramente" en la agricultura y la construcción.

La consejera ha apuntado también que las provincias que han registrado una mayor subida de paro han sido Guadalajara y Cuenca, con un 5,21% y 3,9%, respectivamente, de subida respecto al mes de diciembre, y ha lamentado que el paro femenino si sitúe en el "60 por ciento".

SEGURIDAD SOCIAL

Franco ha resaltado que el paro ha descendido por encima de la media nacional y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido también por encima de esta media en términos interanuales ya que se ha incrementado en 22.749 personas, un 3,64% más. "El comportamiento en la región en términos de paro y afiliación interanual es mejor, hay una cierta recuperación económica dentro de que la situación para muchas familias sigue siendo complicada".

Así, la consejera ha aseverado que "más del 99 por ciento del descenso del paro" de este mes de enero respecto al año anterior "ha sido vía creación de empleo", lo que, a su juicio, refleja "un síntoma de recuperación incipiente".

Consulta aquí más noticias de Toledo.