El año comienza con "más paro, más precariedad y niveles mínimos en prestaciones", según CCOO

  • El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha valorado este jueves los datos relativos al paro del mes de enero publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A juicio de Redondo, el año comienza "con más paro, más precariedad y niveles mínimos de prestaciones por desempleo".

En una nota de prensa, Redondo ha pedido dejar de lado "discursos triunfales" y se ha fijado en "la cruda realidad" que reflejan los datos. "Tenemos 349.595 cotizantes a la Seguridad Social, lo que significa 52.100 menos que antes de la crisis; y 86.192 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 31.600 más que entonces", ha lamentado.

Así, desde CCOO consideran que Asturias "ha tenido un mal comienzo de año en cuanto a empleo se refiere". Más allá de variaciones ligadas a la estacionalidad, el empleo continúa creciendo en términos interanuales, aunque "muy débilmente" en Asturias.

La región cuenta con 4.568 cotizantes más que hace un año, lo que significa un avance del 1,32 por ciento. Sin embargo, para Redondo, "el ritmo es decepcionante en comparación con el crecimiento de la actividad económica, y es asimismo el más bajo por comunidades autónomas".

Ante el "drama humano del paro", el secretario de Empleo ha

explicado que "la situación cada vez es más trágica", con "muchos desempleados han agotado sus prestaciones y muchos de los nuevos parados no tienen derecho a ellas debido a la corta duración de los contratos que actualmente se firman".

A juicio del sindicato, el primer paso que se debe dar, para aliviar en parte esta situación, es la aprobación de una renta mínima garantizada. También, "es muy necesaria una subida salarial en la negociación colectiva, para que los trabajadores y trabajadoras dejen de perder poder adquisitivo y no caigan en la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento